Un grupo de amigos de Francisco Brines celebra el 92 º aniversario del poeta

Tres años después de su muerte, varios escritores se reúnen para realizar un recital poético y musical 

Brines, en una imagen de archivo.

Brines, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Dicen que una persona no muere mientras es recordada. Por eso, tres años después de la muerte del poeta valenciano Francisco Brines, sus amigos se vuelven a reunir para rendir homenaje con motivo de su 92 º aniversario. Entre ellos, se encuentran los poetas Carlos Marzal, Juan Pablo Zapater, Adelina Navarro, Juan Luis Bendis, Paco Mestre, Pedro Cueto, José Antonio Olmedo y Carlos Rubio Rosell y contará el violinista Guillem Ponzoda Andrés, que realizarán un recital poético y musical el 22 de febrero, a las 19 h, en el espacio cultural L'Enginy, ubicado en Oliva, su ciudad natal.

En este acto, sus allegados pretenden subrayar la importancia de la memoria poética de Brines, Premio Cervantes de Literatura en 2020. El mismo poeta, que publicó algunas obras como "Las brasas", "Palabras a la oscuridad", "El otoño de las rosas" o "La última costa", destacaba que "cuando los poetas escriben, si actúan con honestidad, aparecen ellos mismos al final de sus obras y descubren cómo son cuando se ven en ellas".

El propio Brines destacaba la importancia de la poesía, que para él era "un espejo en el que asoma el rostro del que la escribe, ese ser humano que vive en un momento histórico y en un lugar geográfico; ese ser humano que vive en una tierra que no es ajena a los alientos filosóficos, políticos, sociales y culturales de su tiempo y en cuyo entorno el individuo se tiene que acomodar”. Por eso, sus amigos pretenden reivindicar que "la poesía hace falta siempre, en primer lugar el lector de poesía, quien como hombre de espíritu tiene un criterio mucho más amplio gracias a ella y con ese bagaje actúa en ámbitos públicos como habitante de este mundo”.