Vicent Todolí sobre el caso IVAM: "Enguita no me donó a mí ni una ni dos parcelas"

El crítico de arte señala que las donaciones de los dos terrenos "abandonados en los confines de la Gallinera" se realizaron a la fundación que él preside "sin ánimo de lucro"

Vicent Todolí en su casa de Palmera con su huerto de cítricos

Vicent Todolí en su casa de Palmera con su huerto de cítricos / Fernando Bustamante

Voro Contreras

Voro Contreras

El crítico de arte Vicent Todolí ha hecho público esta tarde un comunicado en el que sale en defensa de la ya exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, a la que la Generalitat ha pedido que se le investigue por la donación de dos parcelas que hizo a la fundación Todolí Citrus y su posible relación con su elección para dirigir el museo.

Todolí, que formaba parte del comité o jurado que en 2020 eligió a la directora del IVAM, recuerda que otras seis personas votaron en este proceso a favor de que Enguita fuera la directora del instituto. También subraya que él mismo propuso añadir a otra persona candidata en el proceso para que Enguita no fuera la única evaluada. Y asevera que su participación en un jurado que decide la candidatura de una persona con la que le une una amistad es una situación "absolutamente común y ordinaria en el mundo del arte".

CULTURA/// Bombas Gens Centre d’Art inaugura "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke".. Nuria Enguita. Susana Llorent. Vicent Todolí

CULTURA/// Bombas Gens Centre d’Art inaugura "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke".. Nuria Enguita. Susana Llorent. Vicent Todolí / Germán Caballero

"Datos tergiversados"

Todolí inicia su nota refiriéndose a los "datos tergiversados" con los que, según él, se ha realizado las informaciones con las que la conselleria de Cultura ha llevado a la Fiscalía la actuación de Enguita y advertiendo de que la exdirectora del IVAM "no me donó a mi persona ni una ni dos parcelas de terreno ni nada semejante".

"La exacta y única realidad -subraya- es que Enguita donó dos parcelas rústicas de secano, abandonadas en los confines de la Vall de Gallinera, en el norte montañoso de la provincia de Alicante, a la Fundación Todolí Citrus de la Comunitat Valenciana. Dicha donación ha supuesto una deducción estatal del 35% de lo donado y de otro 25% como deducción autonómica".

Una fundación deficitaria

El crítico, que fue asesor artístico de Bombas Gens cuando Enguita era directora de este centro cultural antes de pasar al IVAM, recuerda que la fundación que él preside "no tiene ánimo de lucro y que, según atestiguan sus cuentas que son públicas y depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, ha sido y es deficitaria, y cuyo equilibrio financiero ha estado sufragado siempre por mi persona, a lo que he dedicado la práctica totalidad de mis ahorros en los últimos diez años".

"Consta, además, en los estatutos de la propia fundación que, en caso de extinción de la misma, todos sus bienes y derechos se destinarían a las fundaciones o entidades no lucrativas privadas que decida el Patronato y que persigan fines de interés general análogos a los que persigue la fundación -añade Todolí-. Asimismo, hay que resaltar que ni el presidente ni ningún miembro del patronato puede recibir retribuciones ni puede prestar servicios remunerados como miembros del del mismo".

Vicent Todolí.

Vicent Todolí. / Fernando Bustamante

Voto unánime en el jurado

Sobre la posibilidad de que su presencia en el jurado del concurso fue clave para que Enguita fuera elegida como directora del IVAM, Todolí indica que esta comisión estuvo compuesta por siete miembros, que votaron por unanimidad esta elección.

"Dicho jurado estaba compuesto, entre otros, por Bernard Blistène, entonces director del centro Pompidou de París –el museo de arte contemporáneo más importante de Francia y uno de los tres más prestigiosos del mundo–; Iwona Blazwick, en esos momentos directora de la británica Whitechapel Art Gallery de Londres que tiene reconocido un gran prestigio internacional; así como por Manuel Borja- Villel, a la sazón director del Museo Reina Sofía de Madrid, el más grande y de mayor presupuesto de todo el país. En el momento de la constitución del jurado mi dedicación al arte consistía y todavía consiste en el asesoramiento artístico free-lance a entidades privadas, aunque algunas de ellas importantes, pero no ostentaba cargo alguno en ninguna administración o institución museística pública", subraya.

"Yo sugerí que se ampliase el plazo"

Todolí lamenta que en algunas informaciones se "insinue" que, dado que se presentó una única candidatura, la designación de la nueva dirección para el IVAM debió suspenderse. "Paradójicamente fui yo, y así debe constar en el acta de la sesión online que se llevó a cabo, quien propuso al jurado que se iniciase una segunda convocatoria o que se ampliase el plazo de presentación de candidaturas -explica el presidente de la fundación Todolí Citrus-. Del mismo modo, sugerí que se admitiese una segunda candidatura que se había rechazado por cuestiones formales".

"Ambas recomendaciones -añade a este respecto el crítico de arte- fueron desestimadas, aduciendo los representantes de la propia administración que era necesario cumplir estrictamente las normas de la convocatoria, pues en caso contrario ya tenían la experiencia de sesiones recurridas y anuladas ante los Tribunales, por haber sido alteradas las bases de estas durante el proceso de deliberación".

Palmera. Vicent Todolí en su casa de Palmera con su huerto de cítricos

Palmera. Vicent Todolí en su casa de Palmera con su huerto de cítricos / Fernando Bustamante

"Somos conocidos desde hace tiempo"

Sobre si su relación personal con Enguita podría haber sido también una causa de incompatibilidad por la que Todolí no tendría que haber formado parte del jurado que la eligió como directora del IVAM, éste señala que "somos conocidos desde hace tiempo, que incluso hemos colaborado en proyectos del propio IVAM hace décadas, así como en otros centros artísticos europeos".

Se trata, señala Todolí, de una "situación de amistad no cuantificable por el pensamiento subjetivo del redactor de la pieza periodística, pero absolutamente común y ordinaria en el mundo del arte, donde con recurrencia los expertos en museística contemporánea –una pequeña minoría de profesionales especializados– colaboramos en diferentes proyectos, y en donde también es frecuente que participemos en la selección de profesionales para centros de exhibición y conservación del arte". Sin ir más lejos, yo mismo debo haber participado en, al menos, dos equipos de selección de este tipo, tanto en España como en Europa durante los últimos meses. De hecho, la otra persona candidata para el IVAM que fue rechazada por la secretaría del jurado, también era conocida por mí, había colaborado conmigo recientemente en algún proyecto artístico y la tenía en alta estima tanto profesional como personal.

Dos parcelas incendiadas

Por último, Todolí recuerda que la fundación Todolí Citrus tiene como objetivos "la preservación del medio ambiente así como el mantenimiento de la reserva de especies agrícolas, muchas de ellas casi extinguidas, y la lucha contra el abandono de tierras, una de las causas más comunes que coadyuvan a la propagación de incendios forestales, como el que hace apenas dos años devastó la zona de la Vall de Gallinera y de Ebo".

Este incendio, explica Todolí, afectó a las parcelas que fueron donadas por Enguita "y a todas las contiguas en donde la Fundación Todolí Citrus ha llevado a cabo una laboriosa tarea de reproducción agrícola a base de olivos y otras especies autóctonas". "Por todo ello, además, la fundación ha sido reconocida por el Generalitat Valenciana como entidad de defensa medioambiental", finaliza.

Algunos de los campos de Todolí arrasados por las llamas.

Algunos de los campos de Todolí arrasados por las llamas. / L-EMV

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