Nuria Enguita y el IVAM: historia de una voladura descontrolada

La dimisión de la directora del museo coge de sorpresa a la conselleria de Barrera y sin haber resuelto aún los relevos en el Carmen y el IVC 

El conseller Vicente Barrera y la exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, en una reunión que mantuvieron la pasada semana.

El conseller Vicente Barrera y la exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, en una reunión que mantuvieron la pasada semana. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Estaba claro que la transición entre una conselleria de Cultura gestionada por Compromís y una dirigida por Vox no iba a ser demasiado fluida. Y, efectivamente, ocho meses después del nombramiento de Vicente Barrera como vicepresidente Primero y responsable cultural de la Generalitat, entre una y otra conselleria apenas ha quedado en común parte de la denominación y unos pocos nombres.

Primero fueron los presupuestos autonómicos, cuando Vox decidió retirar las ayudas a las entidades culturales favorables a la unidad de la lengua y premiar a las secesionistas y cuando se recortó la inversión en instituciones como el Centre del Carme, el IVAM y el Institut Valencià de Cultura. Después llegó la destitución del responsable del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, tras llegar a la conselleria una auditoría que ponía reparos a su gestión. En enero fueron cesados los tres directores adjuntos del IVC en un proceso que concluyó la pasada semana con el anuncio de destitución de Abel Guarinos, director desde 2016 de esta institución, la que más presupuesto maneja de toda la conselleria.

Nuria Enguita, Susana Llorent y Vicent Todolí en Bombas Gens.

Nuria Enguita, Susana Llorent y Vicent Todolí en Bombas Gens. / L-EMV

La dimisión de Enguita

La última demolición del edificio cultural que había levantado el Botànic ha sido la dimisión de la directora del IVAM después de que la Generalitat anunciase el martes que iba a presentar un escrito en la Fiscalía para que el ministerio público investigase la donación de unas parcelas por parte de Nuria Enguita a la fundación que preside Vicent Todolí, uno de los miembros del jurado que decidió su nombramiento en 2020.

Pero da la sensación de que esta ha sido una voladura no tan controlada como las del IVC y las del Consorci y que a la propia conselleria de Cultura le ha venido la marcha de Enguita a contrapie.

Sin haber resuelto todavía el concurso para cubrir el puesto de gerente del IVAM (de hecho, este proceso se ha retrasado porque Enguita formaba parte del comité evaluador), ahora Barrera y su equipo tienen que decidir también cómo sustituirán a Enguita en la dirección artística del museo.

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez.El IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo

Las comisarias Nuria Enguita y Sonia Martínez.El IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo / Miguel Lorenzo

Una directora provisional

De momento, lo hará de forma provisional la directora adjunta Sonia Martínez (persona de máxima confianza de Enguita, con quien había trabajado durante siete años en Bombas Gens), pero la conselleria dirigida por Vox todavía no tiene claro si el sustituto o sustituta definitiva se elegirá mediante un concurso público o mediante designación directa ni cuándo lo hará.

Lo que sí han confirmado diversas fuentes del entorno de la conselleria y del IVAM consultadas por este periódico es que ni el martes por la tarde cuando se anunció la petición a la Fiscalía ni el miércoles por la mañana, cuando Enguita anunció su dimisión, Barrera tenía en mente afrontar este proceso de forma tan inmediata. Y más teniendo en cuenta que tampoco ha encontrado aún a la persona que sustituya a José Luis Pérez Pont en la dirección artística del Consorci de Museus (la económica la ha solventado con un hombre de la casa) ni ha publicado todavía los pliegos para iniciar el relevo de Abel Guarinos al frente del IVC (los directores adjuntos sí han sido elegidos). Demasiados incendios a la vez.

Abogacía y Fiscalía

Quizá la principal diferencia entre los casos de Guarinos y Pérez Pont y el de Enguita es que, mientras las renovaciones del Consorci y el IVC son unas «voladuras controladas» por la propia conselleria -especialmente, por su secretaria autonómica Paula Añó-, en el caso del IVAM parece, según las fuentes consultadas, que el equipo de Barrera no esperaba que Enguita dejase el cargo antes incluso de la que Fiscalía se pronunciara.

Valencia. VLC. Concentración contra la destitución de Perez Pont en el Centre del Carme

Valencia. VLC. Concentración contra la destitución de Perez Pont en el Centre del Carme / Miguel Ángel Montesinos

Según han asegurado fuentes de Presidencia, fue la conselleria de Cultura la que puso en manos de la Abogacía de la Generalitat las informaciones sobre la donación de los terrenos de Enguita a Todolí y que la Abogacía informó de que el caso debía presentarse a la Fiscalía.

El martes a mediodía, el conseller Barrera aseguraba que «hasta la fecha todo nos ha parecido legal y acorde hasta donde hemos podido ver en el caso del IVAM» y que su conselleria no iba a investigar nada. Eso sí, no indicaba si pediría que la justicia sí lo hiciese y apenas unas horas después Cultura confirmaba que había elevado a la Fiscalía un escrito con las «dudas planteadas» sobre la dirección de la institución con el aval de la Abogacía de la Generalitat.

Pero, en cambio, el miércoles la portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguraba que el escrito a la Fiscalía todavía se estaba «ultimando». No ha sido hasta este jueves cuando la Generalitat ha confirmado que el Ministerio Público ya ha recibido el escrito.

A menos presupuesto, ninguna dirección

La cuestión es que, a día de hoy, precisamente las tres instituciones a las que Vox (con el beneplácito del PP) les recortó la inversión presupuestaria el pasado octubre están sin los que han sido sus responsables en los últimos años al frente. Por contra, siguen en sus cargos los responsables artísticos y económicos de Les Arts y el director del Museo de Bellas Artes, dos instituciones que sí han recibido este año un pequeño aumento en la dotación. Quizá sea una señal.

Nuria Enguita

Nuria Enguita / Miguel Lorenzo

Suscríbete para seguir leyendo