Enguita mantendrá su vínculo con el IVAM como comisaria en cuatro exposiciones

La renuncia como directora del centro de arte no afecta al trabajo de la historiadora al frente de los proyectos expositivos en los que estaba involucrada

Ramón Escrivà. Nuria Enguita y Josep Salvador, en la presentación de la exposición sobre Renau en 2021.

Ramón Escrivà. Nuria Enguita y Josep Salvador, en la presentación de la exposición sobre Renau en 2021. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La dimisión de Nuria Enguita como directora del IVAM por la decisión de la Generalitat de investigar su donación de unos terrenos a la Fundación Todolí Citrus, no debería suponer, en principio, su desvinculación con el museo que ha gestionado en los últimos tres años. 

Su decisión de dejar el cargo por la falta de apoyo por parte de la conselleria de Cultura se produjo unos días después de que el IVAM inaugurara «Escena 1. Hacer Paisaje», la primera de las exposiciones con la que el instituto celebra su 35 aniversario. Un proyecto que Enguita ha comisariado junto a Sonia Martínez, entonces su adjunta en la dirección y ahora su sustituta provisional al frente del centro cultural.

El 15 de marzo, en Alcoi

Pero esta «Escena 1» no es el único proyecto expositivo en el que Enguita estaba directamente implicada como comisaria. En la agenda de 2024 la ya ex directora del IVAM tiene apuntadas otras cuatro exposiciones en las que intervendrá como comisaria. Fuentes del instituto aseguraron ayer que «en principio» Enguita seguirá trabajando en estos proyectos, de forma que mantendrá un vínculo profesional con el museo que ha dirigido en los últimos tres años.

De hecho, el próximo 15 de marzo se inaugura en el IVAM-CADA, la subsede del instituto en Alcoi, la muestra «Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir», una exposición en la que Enguita ha trabajado junto a Ramón Escrivá donde se revisa la trayectoria del artista valenciano, una de las figuras más destacadas de la vanguardia en España. Para este proyecto, Enguita y Escrivá han seleccionado más de 150 obras de Renau entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados durante su etapa republicana, su exilio en México y en la antigua República Democrática Alemana.

"Escena 2. Latencias"

Así, entre los proyectos expositivos en los que estaba trabajando Enguita, también junto a Sonia Martínez, figura «Escena 2. Latencias», una muestra realizada con motivo del 35 aniversario del IVAM con piezas de la colección particular del museo de artistas como Ana Penyas, Juan Muñoz, Yturralde, Luis Gordillo, Susana Solano o Teresa Lanceta. Esta exposición está previsto que se inaugure el 9 de mayo en la Galería 4 y se organiza a partir de la obra del Equipo Crónica «El panfleto», que plantea la relación del arte con lo real y con los múltiples caminos que inauguran las prácticas artísticas desde los años setenta del siglo XX.

Fattal, Nengudi y Hassinger

Para el 7 de noviembre está programada la exposición dedicada a la artista siria Simone Fattal en la que la exdirectora del IVAM figura como comisaria junto a Rafael Barber. Premio Julio González 2024. Fattal investiga a través de la escultura, la pintura, la fotografía y otros medios los límites de la figuración, inspirándose en figuras que aparecen a lo largo de la historia del Mediterráneo.

Y en ese mismo mes de noviembre -concretamente, el día 21- se ha programado una exposición dedicada a Senga Nengudi y Maren Hassinger en la que Enguita también ha estado trabajando junto a Lucía Aspesi. El proyecto refleja por primera vez la estrecha amistad y colaboración entre ambas artistas, que se originó con las experiencias del Studio Z de Los Ángeles y continuó durante más de cinco décadas a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

Simone Fattal

Simone Fattal / IVAM

Suscríbete para seguir leyendo