El IVAM recuerda en su 35 aniversario que su ampliación sigue pendiente desde 2003

El museo se reivindica como "buque insignia" de la cultura valenciana con una exposición sobre el paisaje que reúne obras de Pinazo, Klee, Matisse, Ángeles Marco, Luce o Miquel Navarro

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM'

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM' / Ana Escobar/EFE

Voro Contreras

Voro Contreras

 “Escena I. Hacer paisaje”, la exposición que se inaugurará este jueves en el IVAM, marca el inicio de la celebración de los 35 años de historia del museo valenciano. Un aniversario con varias cuentas pendientes, tal como su actual directora, Nuria Enguita, ha recordado esta mañana en la presentación de la muestra.

La más importante de estas cuentas es la ampliación de su sede principal, el centro Julio González, un proyecto pendiente desde 2003, tal como ha subrayado Enguita, y que ha sido soslayado por todos los gobiernos de la Generalitat que han pasado desde entonces. "El IVAM debe seguir creciendo y la arquitectura debe responder a un programa que lo permita”, ha subrayado Enguita. “Mi compromiso es consolidar la sede histórica y que se plantee la ampliación del museo”, ha añadido.

En el acto de hoy ha participado también la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, quien se ha limitado a señalar a este respecto que la actual conselleria de Cultura, que dirige Vicente Barrera, “ha hablado de ello” con la dirección del IVAM. “Está sobre la mesa”. Sin más detalles.

Esta misma tarde, la conselleria ha asegurado a Levante-EMV que la Generalitat tiene como principal objetivo acometer próximamente la "dignificación" del Pati Obert, la zona abierta tras el museo que se concibió como jardín para esculturas pero cuyo acondicionamiento no se ha realizado. Sobre la ampliación del edificio, las mismas fuentes han señalado que "intentaremos, de forma racional, ir estudiando las propuestas para próximos años".

Un siglo de paisajes

Este 35 aniversario del IVAM sirve para recordar asuntos pendientes (también la finalización del jardín trasero del museo, la elección de un gerente o la puesta en marcha de la subsede del Parc Central) y también para presumir de una colección propia que ronda las 12.000 piezas. Y se presumirá mediante proyectos como la “Escena I” que se ha presentado hoy a los medios de comunicación.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM'

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM' / Ana Escobar/EFE

Esta exposición reúne una selección de 33 artistas en un marco temporal de más de un siglo, desde Ignacio Pinazo, Paul Klee, Henri Matisse y Tapies a Miquel Navarro, LUCE, Mar Reykiavic, Cecilia Vicuña o Claudia Pagés. También hay obras adquiridas por el IVAM en sus 35 años de historia de Manolo Millares, Darcy Lange, Ludovica Carbotta, June Crespo, Helena Almeida, Àngels Ribé, Rayanne Tabet, Berta Cáccamo, Ángeles Marco, Adolph Gottlieb, Nico Munuera o Thao Nguyen Phao.

Entre todas, es Pierced spiral (Espiral atravesada) de Robert Smithson -una escultura de cartón atravesada por varias ramas- la obra utilizada por el IVAM como imagen de esta exposición por plantear esa colisión de tiempos, espacios y materias esta muestra comisariada por Enguita y su directora adjunta, Sonia Martínez.

En pleno debate sobre la "descolonización" de los museos planteado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y del que se ha mostrado en contra el conseller de Cultura, Vicente Barrera, el IVAM ha incluido en esta exposición una obra de la poeta y ecoactivista indígena Cecilia Vicuña -León de Oro en la Bienal de Venecia-. El IVAM adquirió en 2022 uno de sus famosos quipus Burnt Quipu (Quipu quemado) que se exhibe por primera vez en esta exposición. La pieza recuerda la destrucción de tierras en todo el mundo y la pauperización que conlleva.

"Hacer paisaje es hacer país"

La exposición reflexiona sobre cuestiones de paisaje, territorio, arraigo o pertenencia. “Hacer paisaje”, ha explicado la directora del IVAM en la presentación, “ahonda en la relación entre el arte y el mundo” y en la idea del paisaje “como contexto de y para la vida por encima de la representación”. “Hacer paisaje -ha subrayado Enguita- es hacer país”.

Esta exposición que podrá visitarse en la Sala Miquel Navarro hasta el 19 de mayo se completa con una serie de actividades, como una performance de Mar Reykiavik (17 de febrero, 22 de marzo, 26 de abril y 17 de mayo), una acción sonora y visual de Laura Ramírez (18 de febrero, 2 de marzo y 4 de mayo) o la presentación y lectura de un texto de ficción realizado exprofeso por Claudia Pagés.

Esta semana, y con motivo del 35º aniversario del IVAM, el museo también acogerá un concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo, el set de DJ Detweiler y distintas visitas especiales a las exposiciones como las que ofrecen Pedro G. Romero, comisario de ‘popular’ y Rafa Barber, entre otras.

Nuria Enguita recordó que el público que visite las sedes del IVAM en su aniversario encontrará 2.000 obras del museo expuestas en sus salas: desde “las dos magníficas exposiciones” de Julio González e Ignacio Pinazo con los fondos que dieron origen al IVAM, las 1.500 obras de la exposición ‘popular’, el archivo de Llorenç Barber, Juana Francés en Alcoi y una muestra de fotografía. 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM'

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta 'Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM' / Ana Escobar/EFE

Consecuencia del estado de las autonomías

Además de recordar las mejores pendientes del museo y de reivindicar su colección, Enguita ha planteado algunos retos (como la financiación o su adaptación al turismo cultural) para un museo que, tal como ha subrayado, fue el primero de España planteado desde lo público que se definió a partir del arte contemporáneo.

El IVAM, ha destacado su directora, fue “consecuencia del estado de las autonomías y los que ostentaban la representación política del momento”, del empeño personal de gente como Andreu Alfaro, Ciprià Císcar o Tomás Llorens.

Enguita también ha lamentado que actualmente, con unas instituciones públicas “que tienen que competir con un capitalismo de décima generación”, sería imposible reunir una colección como la que ha permitido realizar exposiciones como esta “Hacer paisaje”. Pese a todo, defendió al IVAM como “buque insignia” de la cultura de la Comunitat Valenciana y como “lugar de pensamiento y diálogo” necesario “porque permite hablar, pensar y reunirnos en la diversidad”.

Suscríbete para seguir leyendo