Acció Cultural denuncia el "bloqueo" del Premi Guillem Agulló de las Corts

La plataforma considera que suprimir el galardón que se entrega desde 2016 "demuestra una carencia de sensibilidad hacia la memoria histórica y los valores democráticos"

Pleno de les Corts.

Pleno de les Corts. / L-EMV

Acció Cultural del País Valencià ha hecho pública hoy su denuncia sobre el "bloqueo institucional de Vox al premio anual Guillem Agulló". Se trata de un galardón que, como apunta la plataforma, desde hace siete años otorgan las Corts a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio.

El galardón, instituido durante las legislaturas del Botànic, toma como nombre el del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993 por un grupo de neonazis y, hasta ahora, se entregaba cada 25 de Abril.

Acció Cultural expresa su "profunda preocupación y consternación" y apuntan que la decisión de Vox -partido que ostenta actualmente la presidencia de la cámara autonómica- "demuestra una carencia de sensibilidad hacia la memoria histórica y los valores democráticos".

"Es inaceptable que se ponga en entredicho la continuidad de un premio que busca recordar y reconocer la lucha contra la injusticia y los delitos de odio, valores que Guillem Agulló defendió con su propia vida", afirman.

"No podemos permitir que la intolerancia y la falta de respeto hacia la memoria de una víctima como Guillem Agulló prevalezca sobre los valores democráticos que nuestra sociedad tendría que proteger y promover", añaden en un comunicado.

Por eso, consideran que no continuar entregando el premio que se dio por primera vez en 2016, "representa una amenaza a la preservación de la memoria histórica y en la lucha contra los crímenes motivados por el odio".

Desinterés para organizar el premio de 2024

Acció Cultural ha reaccionado a la denuncia de ayer de Compromís, que ya apuntó que Vox pretende eliminar el premio. La diputada del grupo en las Corts, Maria Josep Amigó solicitó a la Mesa del parlamento la apertura del plazo para presentar la candidatura de personas y entidades para el galardón de este año.

Según Compromís, la contestación de Llanos Masó, presidenta de las Corts, fue remitir la propuesta al resto de grupos sin establecer una hoja de ruta ni unos plazos, por o que consideran que no hay interés de mantener el reconocimiento.

Por esto, Acció Cultural exige al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Partido Popular "que no se someta al dictado de la extrema derecha, cediendo a las presiones que puedan minar los esfuerzos para luchar contra los delitos de odio y preservar la memoria histórica".

Como publicó este diario, el galardón ya lo han recibidio Daniel Sanjuan, que fue abogado de CEAR PV, defensor de los derechos humanos y activista de la campaña 'CIEs NO’; Guus Hiddink, ex entrenador del Valencia CF, que pidió la retirada de una esvástica en el Mestalla; Amparo Sánchez Rosell, feminista y activista contra la islamofobia; las Fiscalías contra los delitos de odio; o el docente Miquel Àlvarez, que sufrió una agresión homófoba y trabajó en clase con los alumnos para combatir estas actitudes.