Compromís denuncia que Vox quiere eliminar el premio Guillem Agulló

Joan Baldoví: “Vox haciendo de Vox: censurar este galardón de Las Cortes es sinónimo de blanquear actitudes de odio e intolerancia, así como arrinconar el nombre y la memoria de Guillem Agulló”

Baldoví, en les Corts, con la presidenta detrás

Baldoví, en les Corts, con la presidenta detrás / Germán Caballero

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La diputada de Compromís Maria Josep Amigó solicitó a la Mesa de Les Corts abrir un plazo para que se propusieran personas e iniciativas que puedan ser merecedoras del Premio Guillem Agulló, un reconocimiento que se otorga desde 2017 en el parlamento valenciano, en el acto institucional del 25 de Abril, Día de las Corts Valencianes. Hay que recordar que este premio se otorga a personas y entidades que luchan contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, en memoria de Guillem Agulló y de todas las víctimas del odio.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví ha explicitado que “Vox ya se ha pronunciado y su portavoz ha dicho que no quiere que Les Cortes otorguen el Premi Guillem Agulló. Vox haciendo de Vox: censurar este galardón es sinónimo de blanquear actitudes de odio e intolerancia, así como arrinconar el nombre y la memoria de Guillem Agulló”.

“Desde Compromís entendemos que la Presidencia de Les Corts tendría que impulsar de manera automática el proceso de concesión del galardón, como viene pasando desde 2017. Por eso planteamos que se abriera un plazo de candidaturas”, ha explicado Amigó.

"Puerta abierta a la censura"

En este marco, la contestación de la Presidencia de Les Corts Valencianes, ostentada por la diputada de Vox María de los Llanos Massó, ha sido solo comunicar la propuesta a los grupos parlamentarios por correo electrónico sin establecer una hoja de ruta de trabajo de forma proactiva. “Es la primera vez en 7 años que pasa esto respecto al Premio. La manera de actuar de la Presidencia de Les Corts es clara: marcar equidistancia para abrir la puerta a la censura del galardón y la memoria de Guillem Agulló. Pretende aplazar la cuestión y bloquear, a dos meses vista, la posibilidad de que propongamos personas y entidades que realizan una tarea incuestionable para defender los valores democráticos, de paz, de concordia, libertad y solidaridad frente a la barbarie y la intolerancia”.

Creado en 2016

El Premi Guillem Agulló se creó mediante una Declaración Institucional de Les Corts en 2016 y se firmó por todos los grupos parlamentarios en aquel momento. Se ha otorgado desde 2017 y, entre otros, lo han recibido Daniel Sanjuan, que fue abogado de CEAR PV, defensor de los derechos humanos y activista de la campaña `CIEs NO’; Guus Hiddink, ex entrenador del Valencia CF, que pidió la retirada de una esvástica en el Mestalla; Amparo Sánchez Rosell, feminista y activista contra la islamofobia; las Fiscalías contra los delitos de odio; o el docente Miquel Àlvarez, que sufrió una agresión homófoba y trabajó en clase con los alumnos para combatir estas actitudes.

Suscríbete para seguir leyendo