«Los ‘iaioflautas’ son la resistencia del 15M, los que aún mantienen su espíritu»

El periodista Gerard S. Ferrando publica su primera novela, «Cariño, soy un ‘iai@flauta», una reflexión sobre temas como el amor con dosis de actualidad

El periodista y escritor Gerar S. Ferrando

El periodista y escritor Gerar S. Ferrando / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El periodista valenciano Gerard S. Ferrando publica su primera novela "Cariño, soy un iai@flauta" (NPQ Editores), en el que el también escritor ahonda en temas como el amor, el sexo en la madurez, el cáncer o la homosexualidad. La novela está protagonizad por Paco, un hombre de 81 años, y Clara, una joven estudiante de Periodismo de tan solo 20 años. La historia comienza el 15 de mayo de 2012, tan solo un año después de las protestas que marcaron el 15M.

La idea de este libro, explica su autor, surgió en 2012. «Hacía un año que se había producido el 15M y los ‘iaioflautas’ habían nacido a finales de 2011 como reivindicación y como respaldo a sus nietos a quienes desde ciertos ámbitos se trataba de menospreciar llamándolos ‘perroflautas’. Yo por aquel entonces, como tanta gente, me acerqué al 15M y luego también a los ‘iaioflautas’. Les acompañé a apoyar a otros colectivos como la Plataforma Antidesahucios las víctimas del accidente del Metro de València. Pensándolo ahora creo que los ‘iaioflautas son la resistencia del 15M, los que todavía mantienen su espíritu y siguen saliendo a las calles reivindicando no solo sus causas más directas sino muchas otras». 

Lejos de buscar un público octogenario o veinteañero -las generaciones de sus protagonistas- S. Ferrando busca que «las personas jóvenes puedan identificarse con la periodista, pero también ver otras formas de vivir unos acontecimientos similares desde otra perspectiva y viceversa. Creo que puede ser enriquecedora para jóvenes y personas más mayores».

A lo largo de sus páginas, el lector reconocerá temas como la aceptación a uno mismo y a los demás. «El ver que tanto si uno es mayor como si es joven, puede tener capacidad para cambiar y abrirse a formas de pensar, sentir e incluso amar que jamás habría imaginado. Pero para ello también es necesaria cierta valentía», matiza el escritor. «Trato el amor y algunos de sus tabúes como es el amor e incluso el sexo en las personas mayores o también el amor entre personas del mismo sexo y su aceptación o no por parte de familiares y amigos», añade. La novela trata, además, temas sociales como la crisis económica, los bebés robados o el cáncer.  

"Cariño, soy un iai@flauta" es, sin duda, una novela contemporánea, por lo que en ocasiones sí aparecen o se nombran personas que existen o existieron como Pepe Múgica, Hugo Chàvez, o el cocinero valenciano Ricard Camarena, así como acontecimientos como la marcha por el 25 aniversario del Jardín del Túria «o las propias travesuras de los ‘iaioflautas’».

Además de la promoción de esta novela, el escritor y periodista anda enfrascado en la que será su segunda incursión en el género. «Ya llevo la mitad de la segunda. Tengo previsto que se publique en marzo de 2025, cuando se cumplen cinco años de la pandemia de la Covid. Estará centrada en el confinamiento y en ella se alternan las historias de tres personajes principales, dos de los cuales ya aparecen en esta primera novela, pero como secundarios», avanza.

Suscríbete para seguir leyendo