La 37 º edición de Dansa València inicia "nueva etapa con nuevos apoyos"

El certamen se celebrará de 13 al 21 de abril con 33 propuestas diferentes

Moreno, Arlandis, Mora y Gil, durante la presentación de esta edición.

Moreno, Arlandis, Mora y Gil, durante la presentación de esta edición. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Dansa València celebrará su 37 º edición del 13 al 21 de abril, la cual, en palabras de su directora María José Mora, inicia "una nueva etapa con nuevos apoyos" tras los cambios en el Institut Valencià de Cultura. Concretamente, en esta edición, Mora no sólo asumirá la dirección del festival, sino también la dirección adjunta de Artes Escénicas en el IVC. Durante la presentación de este certamen de danza contemporánea organizado por la Generalitat, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha manifestado su plena confianza en Mora, quien asumirá ambos cargos, aunque reconoce que "estamos en un tiempo de transición". "Se analizará la situación para tomar la mejor decisión y, sobre todo, cuál puede ser el mejor modelo para el sector cultural", ha explicado. En el acto, también han estado la Diputada de Cultura, Rocío Gil, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.

La 37 º edición, bajo el lema "Dulce rugir", contará con 33 propuestas escénicas, de las cuales 15 son valencianas. Además, este certamen acogerá distintas creaciones de nueve comunidades autónomas. "Es una cita imprescindible, en la que contamos con propuestas consolidadas y talento emergente", ha destacado Mora, quien reivindica la "belleza y la poética" de cada una de las piezas. Esta consolidación queda reflejada, según la propia directora, en una "mayor colaboración del Ayuntamiento tanto en presupuesto como en actividades".

El festival abre sus puertas el 13 de abril con varias propuestas como el espectáculo infantil "Alek & Sophie (viajeras del espacio)" o "Zenez" de la compañía Fil d'Arena, mientras que estreno del Ballet national de Marseille cerrará la edición el día 21 con el espectáculo "Rommates".

Estrenos

Como en las anteriores ediciones, Dansa València contará con algunos estrenos nacionales e internacionales como la pieza "Mover Montañas" de Alberto Velasco o "Ágape", de Patricia Caballero. En este sentido, la directora reivindica la importancia de este festival, que ya cuenta con más de cien profesionales que quieren participar. Entre ellos, se encuentran diferentes artistas y compañías como Fil d'Arena, Colectivo Sin Par, Jacbo Gómez, Mauricio Pérez, Led Silhouette, Rocío Molina o el Ballet Nasional de Marseille, que cerrará el ciclo.

En este sentido, Arlandis ha destacado que el proyecto se aproxima a una plataforma de danza nacional, ya que se trata de un espacio de exhibición para los bailarines. "Hay comunidades autónomas que apuestan para que sus compañías acudan al festival como es el caso de la Junta de Andalucía", indica.

Descentralizar la danza

En esta edición, las propuestas, que están dirigidas a todos los públicos, se concentran en veinte espacios distintos como el Teatro Principal, el Rialto, el TEM, La Mutant, Inestable, el Belles Arts, CC La Nau o el Museo de Historia de València. Además, a través del programa "Moviments Urbans", el festival pretende inundar de baile distintos espacios de la ciudad para que la ciudadanía conecte con ellos. Entre estos, se encuentra "All Styles Battle", de Valencia City Cypher, en la Plaza de la Reina, o "Rara Avis" de Jacob Gómez-Frágiles Danza, en el parque de Cabecera. En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, "la danza es un lenguaje universal que se puede importar y exportar".

Suscríbete para seguir leyendo