Los municipios se vuelcan con los espectáculos culturales

Un total de 531.211 personas acudieron a algunas de las 2.112 representaciones que el Circuit Cultural Valencià programó en 2023

Noventa localidades y dos universidades forman parte de la red de exhibición

Una escena de 'El Moble'.

Una escena de 'El Moble'. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Circuit Cultural Valencià obtuvo en 2023 las mejores cifras de espectadores de su historia. Un total de 531.211 personas acudieron a algunas de las 2.112 representaciones que tuvieron lugar el año pasado en algunos de los 90 municipios y dos universidades que forman parte de esta red de exhibición de teatro, circo, danza, cine o música. El año anterior la cifra de espectadores fue de 508.497.

Así lo pone de manifiesto el Informe 2023 del Circuit Cultural Valencià, presentado este martes en La Filmoteca por Chus Piqueras (IVC), Francis López (Ayuntamiento de Aldaia), José Ayelo (Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura) y Jordi Verdú (Ayuntamiento de Alzira), en compañía de otros miembros de la comisión que han elaborado el estudio.

Más valenciano que castellano

El documento desglosa las cifras que hacen una radiografía de los espectáculos que han llegado a 90 localidades de toda la Comunitat Valenciana. Así, el año pasado participaron un total de 792 compañías, 525 de ellas eran valencianas. Desde la comisión pusieron de manifiesto, en cuanto al idioma de las representaciones, que las funciones en valenciano superaron a las que se exhibieron en castellano con un 39 % frente a un 30 %, respectivamente.

Migrare, de Maduixa Teatre.

Migrare, de Maduixa Teatre. / Levante-EMV

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié la comisión fue el presupuesto e inversión en el Circuit Cultural Valencià. Con una aportación total de 10.620.396 euros, los ayuntamientos aportaron más de 7,7 millones; seguidos de los casi dos millones recaudados en taquilla y otros tantos aportados por el Institut Valencià de Cultura, impulsor del Circuit, proyecto de cooperación interinstitucional que nació en 2016. Mientras, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aportó 138.513 euros.

En cuanto a las disciplinas con más representaciones, de las 2.112 contabilizadas, 1.229 fueron de teatro; 525, de música; 199, de danza; y 48 de cine o audiovisual.

Los temores del sector

A la presentación acudieron también representantes de compañías y exhibidores, quienes mostraron su preocupación ante la posibilidad de cancelación de contratos o la continuidad de propio Circuit. 

La comisión del Circuit quiso trasladar tranquilidad y aseguró que «sabemos que la administración autonómica quiere que el circuito continúe». Aún así, los asistentes elevaron a los responsables del circuito que «tenemos que conseguir pronto un marco legal que refuerce un Circuit potente».

Suscríbete para seguir leyendo