Belén Rueda se convierte en una exigente entrenadora de gimnasia en "Caída Libre"

La actriz presenta su última película, dirigida por Laura Jou, en los cines Kinépolis de Paterna

Belén Rueda y Laura Jou, durante la presentación.

Belén Rueda y Laura Jou, durante la presentación. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La actriz Belén Rueda presentó ayer en los cines Kinépolis de Paterna su última película Caída libre, dirigida por Laura Jou, que cuenta la historia de Marisol, una entrenadora nacional de gimnasia rítmica, que apuesta por la joven Angélica para conseguir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Para ella, la palabra fracaso no existe y, por lo tanto, aboca todas sus esperanzas en esta adolescente, sin tener en cuenta sus motivos y sentimientos. La actriz encabeza el reparto de esta cinta producida por Juan Antonio Bayona, junto a Ilay Kurelovic, Maria Netavrovana e Irene Escolar, entre otros.

Durante el estreno, Belén Rueda destacó que "Marisol es una mujer que siempre ha estado en lo más alto, hasta que, de repente, el paso del tiempo y los laberintos vitales que implica se ciernen sobre ella y la convierten en alguien prescindible, tanto para su entorno profesional como para su marido, que se ha enamorado de alguien más joven". Por su parte, la cinta está protagonizada por la gimnasta profesional ucraniana Mariia Netravrovana, que huyó de su país tras estallar la guerra y se presentó al casting sin saber español ni haber tenido contacto previo con la interpretación. "Estar con ella ha sido una experiencia increíble", ha destacado la protagonista. El propio J.A. Bayona destacó en sus redes sociales la valentía de Netavrovana, quien "se vio forzada a huir de las bombas, buscando cobijo en los refugios anti-aéreos primero y en los trenes de evacuación después. La mayoría de sus compañeras gimnastas, entre ellas muchas niñas, no tuvieron la suerte de poder huir". Sin embargo, María pudo llegar a Barcelona "sola, con una mochila como única posesión y apenas trescientos euros. Al poco tiempo fue aceptada en un club de gimnasia rítmica". A pesar de no haber trabajado nunca como actriz, "fue pasando una prueba tras otra. A la última audición se presentó nada más conocer el asesinato de uno de sus mejores amigos en la guerra de Ucrania. Rota por dentro, Maria consiguió el papel de Angélica, la joven gimnasta que se enfrenta a su entrenadora, una feroz Belén Rueda. Ella cuenta que la película le salvó la vida en un momento donde le quedaban pocas ganas de vivir".

La directora Laura Jou señaló que ha estado una década desarrollando este proyecto. La historia comenzó cuando trabajaba como 'coach' de actores infantiles y juveniles en la película Un monstruo viene a verme, del propio Bayona. "Comencé a hacer un trabajo de campo sobre mujeres maduras que habían sido abandonadas por sus parejas, y descubrí casos absolutamente terribles", afirma. "Recuerdo que Jota y su equipo me dijeron que insistiera, que ahí había algo muy interesante, y cuando decidió producir la película, concediéndome además absoluta libertad para dirigirla, me sentí tremendamente afortunada", concluye.

20 años de "Mar adentro"

Belén Rueda, que protagoniza el papel de entrenadora, debutó en el cine con la película Mar adentro. A partir de ese momento, la actriz ha protagonizado una gran cantidad de películas como El Orfanato o El cuerpo, series como Los Serrano y obras de teatro como Salomé convirtiéndose en una artista versátil.