Román, ante los seis toros de Fallas: "Es un homenaje a València"

El torero de Benimaclet reconoce que lidiar seis toros en la Feria de Fallas "es un homenaje a mi tierra"

Román estrenará un terno azul celeste y azabache como homenaje a Manuel Granero

Jaime Roch

Jaime Roch

No faltó ni Antonio Reig Ventura, 'Rovellet' en los carteles y en la historia de la pilota valenciana, en la presentación de la corrida de toros en solitario que lidiará Román en la próxima Feria de Fallas. El que podríamos llamar como el Curro Romero de la pilota, gran aficionado a los toros por la gracia de Antonio Ordóñez, es el único mito que todavía vive, cuya imagen cuelga del Olimpo de pilotaris situada en la galería del dau del histórico trinquet de Pelayo, la cancha deportiva cubierta más antigua de Europa en activo (1868) y el lugar elegido por el propio torero de Benimaclet para la puesta de largo de la celebración de su décimo aniversario de alternativa el próximo domingo 10 de marzo en València.

Román presenta su reto de lidiar los seis toros en la Feria de Fallas

Román presenta su reto de lidiar los seis toros en la Feria de Fallas / Germán Caballero

Los pilotaris

El número uno de Escala i Corda, Francesc Xavier Puchol 'Puchol II', tampoco se quiso perder el acto a pesar de que se encuentra recuperándose de una lesión que lo ha apartado de los trinquets (es baja en la Lliga CaixaBank). Tomàs II, pilotari de Xalò que hacía pareja con Xavi en la Lliga CaixaBank y que hizo sus pinitos como torero en la Escuela Taurina de Benidorm, tampoco se quiso perder la cita.

Por su parte, Román, recién aterrizado de su gira americana, reconoció que, por encima de todo, la corrida de toros en solitario de las próximas Fallas es una muestra de reconocimiento y gratitud al cariño y el apoyo que siempre le ha profesado la afición de su tierra natal. "Es un placer recibir el cariño de la gente. Todo el mundo está muy ilusionado con la tarde, igual que yo", añadió a la conversación el torero valenciano.

Acompañado por su amigo Jacobo Bergareche, autor de Los días perfectos y Las despedidas (Editorial Libros del Asteroide), admitió que "esta encerrona me está haciendo buscar mucho para llenar el escenario porque van a ser dos horas donde el único protagonista soy yo".

Los 90.000 pesos mexicanos

Bergareche contó que lo conoció un día de campo en la Sierra de Córdoba y que durante esa jornada, el torero valenciano le ganó al mus "sin tener ni idea": "Eso dice mucho de su personalidad, de adelantarse a las jugadas y, en su caso, a las acciones delante del toro", señaló el escritor.

"Pensaba que los toreros no tenían miedo", adelantó Bergareche, pero cuando conoció a Román esa idea le cambió pese a haber conocido previamente a José Miguel Arroyo 'Joselito': "En la playa de Santander descubrí que tenía miedo porque nadando hacía una isla confundió un tronco con un tiburón y empezó a gritar". 

Durante el encuentro, Román reveló que lo más bonito que le han gritado desde los tendidos de una plaza de toros es: "¡Quiero ser tu Pantoja!". Aunque también rememoró que en México le tiraron "90.000 pesos mexicanos (unos 3.000 euros), pero me los gasté muy rápido".

Por su parte, el periodista Juan Diego Madueño presentó el acto y aseguró de Román que ha puesto al servicio del público "su carisma". "Lo bonito de la vida es ser capaz de superar esos miedos a los que te enfrentas. Es un reto muy fuerte, pero en la vida hay que hacer apuestas", declaró Román sin probaturas.

Román presenta su reto de lidiar los seis toros en la Feria de Fallas

Román presenta su reto de lidiar los seis toros en la Feria de Fallas / Germán Caballero

"Un homenaje a mi tierra"

Para hacer frente a este reto, el torero se prepara a conciencia: "Va a haber muchas sorpresas, tanto taurinas como un homenaje a mi tierra. Soy valenciano y también quiero que esto sea un homenaje a València. Lo estamos preparando con mucho cariño". Por eso, esa tarde estrenará un terno azul celeste y azabache como homenaje a Manuel Granero; y habrá seis caballos de Tir i Arrossegament.

Sobre ese día 10 de marzo, aseguró que "está preparándolo con un coach, sobre todo la mentalización para afrontar la tarde". Un trabajo que lleva a cabo con el matador de toros y coach profesional Javier Portal a través de un curso para entrenar la mente: "Espero que ese día marque un antes y un después. Me preocupa la variedad, pero me dejaré llevar. A día de hoy estoy muy tranquilo".

De momento, ya están confirmadas la procedencia de los seis toros que serán lidiados por Román en la próxima Feria de Fallas y que corresponderá a las ganaderías de: Victorino Martin, Domingo Hernández, El Parralejo, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez.

"Disfruta de tu día", le dijo el maestro Vicente Ruiz El Soro al terminar. Y Román se marchó con la ilusión de volver al trinquet de Pelayo para ver una partida de pilota de Puchol II.