Suscríbete Ahora

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

DNI: 75 años de una identidad en transformación

En 1921, un joven de 14 años pedía una acreditación de identidad para trabajar como limpiabotas. En 1944 nacía el DNI. Tras este pequeño carnet se esconden anécdotas, miedos, represalias y 75 años de historia que ahora se puede recorrer en una exposición en la Diputación de València.

DNI: 75 años de una identidad en transformación

DNI: 75 años de una identidad en transformación

Enero de 1921, un joven de 14 años pide por carta la acreditación de identidad para trabajar como limpiabotas en Orense; enero de 1928, un joven de 20 años solicita la tarjeta de identidad bilingüe en español y árabe en la Región Oriental de Melilla para poder viajar y ejercer la profesión de comerciante; septiembre de 1936, doña Valera Blasco obtiene un salvoconducto del Gobierno Civil de Guipúzcoa para desembarcar en Francia, donde tenía previsto fijar su residencia. Para muchas españolas y españoles, acreditar su identidad era una necesidad y un problema que ayudó a resolver el DNI.

Este documento, que llevamos siempre en nuestra cartera, cumple este año 75 años y por este motivo el Saló de Respecte de la Diputació de València acogerá durante septiembre la exposición itinerante de la Dirección General de Policía 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)' . La muestra es un viaje en el tiempo desde el origen del DNI en 1944 hasta la actualidad, con escalas en los precedentes que fueron gestándolo desde el siglo XVIII, como el Catastro de Ensenada, los Censos de Floridablanca y Godoy, las cartas de seguridad identificativas de José Bonaparte y la dactiloscopia del profesor Olóriz.

El DNI nació con un decreto de marzo de 1944 aunque, en tiempos de miseria, no comenzó a implantarse hasta siete años después. El primer Libro de Registro del nuevo documento data de 1951, con Francisco Franco en el número 1, seguido de mujer e hija, y la familia Borbón a partir del 10, con don Juan Carlos a la cabeza. Esta pieza histórica forma parte de la exposición junto a los carnés falsos del Partido Comunista y los materiales empleados para su elaboración, el maletín de madera que se usaba para expedir los DNI's por los pueblos y la recreación de una oficina de expedición de los años 50 y 60, entre otras curiosidades.

La exposición que acoge durante el mes de septiembre la diputació refleja la evolución del documento desde el punto de vista social, con una gran cantidad de material recopilado de los fondos de la Policía Nacional y la Fábrica de Moneda y Timbre, junto a las cesiones de ciudadanos que conservan documentos de familiares que ilustran las vivencias de la España de la posguerra, la dictadura, la transición y la democracia.

La itinerancia no solo forma parte de esta muestra que llega a València en su recorrido por todo el país, también define la historia del DNI desde sus orígenes, con los equipos de expedición urbana y rural que trataban de introducir el carné de identidad en las familias bajo el lema 'Ni un español sin DNI', poniendo fin a un período marcado por la gran diversidad de documentos identificativos y salvoconductos. La muestra puede visitarse de lunes a domingo con acceso gratuito en la sede central de la corporación provincial, en Plaza Manises, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats