Douglas, que mide 193 centímetros y tiene 26 años, militó la pasada temporada en el Dínamo Moscú, equipo con el que conquistó la Copa ULEB, la segunda competición más importante del continente europeo, de la que, además, fue nombrado mejor jugador.

En la temporada 2004-05, Douglas tuvo un papel destacado en el Fortitudo Bolonia, ya que una canasta suya en la final dio el título al equipo que dirigía Jasmin Represa.

El jugador, nacido en Pasadena (California), aunque con doble nacionalidad al ser su padre panameño, se formó en la liga universitaria americana NCAA, en la que jugó en Arizona y Nuevo México, mientras que en la temporada 2003-04 llegó a Europa para jugar en el Panionios griego.

El Pamesa llevaba una semana en busca de un anotador exterior, puesto para el que además de Douglas había tanteado a jugadores como el estadounidense Travis Hansen, jugador del Tau Cerámica en la pasada temporada, y al también estadounidense pero con pasaporte bosnio Henry Domercant.

Según Johnny Rogers, director deportivo del Pamesa, Rubén Douglas es el jugador que el club pretendía como "referente ofensivo" del equipo. "Es un jugador de primer nivel en su posición como demuestran sus estadísticas mantenidas temporada tras temporada", agregó.

Además, el director general del club, Víctor Sendra, comentó que ha sido la negociación "más larga y con mayor dificultad" que han realizado hasta el momento y que están "muy satisfechos" de que Douglas se incorpore al proyecto.

La llegada de Douglas se une a los fichajes del base catalán Albert Oliver, el escolta Jon Stefansson, el ala-pívot Dejan Milojevic, y del pase al primer equipo de ala-pívot de la cantera Víctor Claver.