Carlos Aguiló, Valencia

La pugna por ser el club decano de la Comunitat Valenciana se antoja complicada. Los pretendientes, Burjassot CF y Levante UD, se disputan el orgullo de ser el club más antiguo de una de las regiones pioneras en este deporte, puesto que la Federación Valenciana, cuyo nacimiento data de 1909, es la segunda institución española más antigua después de la catalana.

Por una parte, el Burjassot C.F., creado en 1913, defiende ser el equipo más antiguo con ficha federativa en la actualidad. Tanto es así, que el equipo gualdivioleta ya ha asegurado a Levante-EMV que actuará legalmente para defender estos derechos. Esta reacción se produce después de que el Levante UD tenga previsto celebrar su centenario en 2009, debido a su legendaria fusión con el Gimnástico C.F..

La historia del fútbol valenciano es compleja pero apasionante. Este deporte llega a la región a través de los «naranjeros», poco antes de finalizar el siglo XIX. Residían durante la temporada frutera en las islas británicas y conocieron allí el «foot-ball». Trasmitieron su pasión a los gimnasios valencianos y así surgieron los primeros jugadores de la región. A principio se siglo ya se disputan partidos, aunque la aparición de los primeros clubes no se produce hasta 1909, cuando el Gimnástico se crea junto a otros equipos como el Hispania, el Rat Penat, el Athletic, el Cabanyal, el Lucentum de Valencia, el Lucentum de Alicante y el Eureka Regional.

Más tarde, vieron la luz los equipos que hoy conoce la afición valenciana: el Levante (1917) y el Valencia (1919). Los derbis entre estos dos, más el Gimnástico, se recuerdan apasionantes y llenos de fervor. El Levante era el equipo de la zona marítima, mientras que el Gimnástico era la gran alternativa al Valencia en el centro de la ciudad.

Todos los equipos creados en 1909 desaparecieron con el paso del tiempo, sin embargo, el Gimnástico se fusionó con el Levante tras la Guerra Civil. En 1940, la guerra había dejado una huella devastadora. El Levante se encontraba sin campo, pues el antiguo, situado en el camino hondo del Grao, había sido destruido. En la situación inversa se encontraba el Gimnástico, que poseía el campo de Vallejo, pero no tenía jugadores. Ambos clubes deciden por aquel entonces unirse y formar la «Unión Deportiva Levante Gimnástico», que más tarde se llamaría definitivamente «Levante UD». Este nuevo club mantuvo el equipaje azulgrana del Gimnástico y su antiguo campo de Vallejo, pero el nombre del Levante. Aunque la unión se llevó a cabo en 1940 y la creación del Levante fue en 1917, al tratarse de una fusión y no de una absorción, el Levante celebrará su centenario en apenas tres años.

El Gimnástico, por su parte, se refundó en 1980 con Rafael Salom, pero sólo la marca coincidía con aquel potente equipo de principios de siglo. El Gimnástico participó en la tercera división hasta que vendió su plaza al Valencia C, que poco después desapareció cuando el primer filial descendió de categoría. Un triste final para uno de los equipos que lideró los primeros pasos del fútbol en Valencia.