El Valencia presentó ayer la lista de los precios de los abonos para la próxima temporada, que experimentarán una rebaja media de un 17 por ciento con respecto a la campaña anterior, tal como ya confirmó el presidente en funciones del club, Vicente Andreu, hace dos semanas. La disminución de los costes fue aprobada ese día por el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, después de una reunión a la que también asistió el expresidente y consejero Manuel Llorente.

La rebaja de los precios de los abonos es una medida del Valencia para evitar que siga cayendo la cifra de abonados, en fuerte descenso en las últimas temporadas. El club de Mestalla ha perdido once mil abonados en las últimas cuatro temporadas. A la crisis económica global se suman otros factores innegables, como es la lógica merma de ilusión de la parroquia valencianista. Las ventas de las estrellas del equipo para equilibrar presupuestos y la distancia cada vez mayor del Real Madrid y el Barcelona con el resto han dejado al Valencia en una situación social comprometida.

La afición del Valencia ya esperó el año pasado una rebaja de los precios. Entonces, el consejo de Manuel Llorente decidió congelarlos con respecto a la campaña 2011-12, una medida que apenas frenó la caída de la masa social, actualmente por debajo de los 34.000 abonados.

El abaratamiento de los pases para la próxima temporada está entre un 5 y un 33 por ciento. Las localidades que más bajan son las más caras, con una especial rebaja en la gradas de Tribuna Central, Anfiteatro Central y todos los asientos de Numerada Cubierta, los mejores considerados del viejo Mestalla. También hay una rebaja considerable, comparando los precios de las dos temporadas anteriores, en las gradas altas: Gol Gran, Grada de la Mar y Gol Xicotet, donde los precios bajan más de un 25 por ciento en algunos casos. Un pase en estas secciones cuesta ahora 200 euros, por los 300 de la anterior campaña.

En la Grada Joven, donde se ubica la Curva Nord -la peña más animosa del Valencia-, el abaratamiento no es tan pronunciado como en las gradas altas. De los 365 para los no accionistas, se pasa a los 300, un descenso mínimo en el caso de los accionistas (el descuento se aplica para aquellos que tienen más de 11 acciones).

El club facilita el pago de los pases, que saldrán a la venta en junio, en cuatro plazos, pagar entre junio y septiembre.

Está por decidirse el precio del paquete para la fase de grupos de la Liga de Campeones o de la Liga Europa, a la espera de que el Valencia conozca en las próximas semanas qué competición juega.