La reclamación de Bankia pilló ayer al presidente de la Fundación del Valencia, Aurelio Martínez, de vacaciones en Islandia, donde se encuentra desde la pasada semana. El catedrático y profesor universitario de Economía Aplicada ya venía advirtiendo desde antes del verano de la incapacidad del patronato de abonar los 4,8 millones de intereses a Bankia. Según él, el banco ya tenía conocimiento de esta situación desde hace tiempo. Desde la Fundación se considera positivo que el máximo acreedor del Valencia haya exigido el resto del dinero, así como haber amenazado con exigir la totalidad del préstamo. «Es bueno que esto se mueva, porque lo que necesitamos es que se resuelva el asunto del aval. Cuanto más dura se ponga Bankia, mejor. Lo que no podemos es estar parados, sin saber si hay avalista o no», aseguró ayer a este periódico.

«Generaremos recursos»

Aurelio Martínez lleva exigiendo que se resuelva el asunto del avalista desde su aterrizaje al frente de la Fundación, tal como comunicó el patronato ayer en un comunicado. «Aurelio Martínez ha manifestado anticipadamente la imposibilidad de hacer frente a la totalidad de la cuota que vencía en el día de hoy. La Fundación VCF está ultimando un «business plan» y diferentes proyectos que le van a permitir generar recursos propios en los próximos meses para atender sus obligaciones. Al respecto, en el plazo de sólo tres meses, la Fundación ha hecho un gran esfuerzo para poder pagar la parte de la cuota que en el día se ha satisfecho», asegura el escrito.

«Es el firme propósito de la Fundación hacer frente a sus obligaciones pactadas con Bankia. Estamos en permanente diálogo y las relaciones entre las dos partes son fluidas. La Fundación VCF considera imprescindible y fundamental poder trazar un plan financiero de restructuración a largo plazo de la deuda», dice el comunicado.