Encabo: "El nuevo 'Bastonito' marca la evolución de Baltasar Ibán"

"El toro hubiera ido en una tercera vara con alegría y en una cuarta también", señala el representante de la ganadería tras lidiar un gran toro en Las Ventas

'Bastonito', la leyenda renacida de Baltasar Ibán, en su salida al ruedo de Las Ventas

'Bastonito', la leyenda renacida de Baltasar Ibán, en su salida al ruedo de Las Ventas / Plaza 1

Jaime Roch

Jaime Roch

La extraordinaria bravura de otro 'Bastonito' volvió a hacer vibrar de emoción a la plaza de Las Ventas treinta años después. De 1994 a 2024, otro 'Bastonito' en la Feria de San Isidro que humilló de manera excepcional, que se arrancó de largo con alegría al caballo de Luis Alberto Parrón y que embistió con todo en el capote del subalterno Juan Carlos Rey y en muleta de Francisco de Manuel: «Creo que fue un toro completo, pero que por el pitón izquierdo quizás embistiera todavía con más clase», asegura en el podcast ‘Cargar la suerte’ de Levante-EMV el maestro Luis Miguel Encabo, matador de toros y representante de la divisa cuyo designios recaen en las manos de Cristina Moratiel, sobrina nieta del mítico Baltasar Ibán Valdés, fundador del encaste hecho con la base genética de la histórica sangre Contreras.

"Sí le hubiera dado la vuelta al ruedo"

Tras su lidia, gran parte del público de Madrid solicitó que se le diera la vuelta al ruedo en el arrastre, que finalmente no fue concedida: «Sí le hubiera dado la vuelta al ruedo, claro. Si lo hubieran puesto un tercer puyazo, se hubiera arrancado».

En la muleta, lució el toro Francisco de Manuel, que fue muy generoso con él, pero a medida que avanzaba la faena, sobre todo en los embroques por el soberbio pitón izquierdo, la calidad de 'Bastonito', que hacía 'el avión' en cada embestida, iba sobresaliendo más y más al tiempo que el torero no lograba concretar ni el ritmo ni el mando.

Directamente Bastonito hizo vibrar con su bravura a la afición de Madrid.

Empezó a humillar muy pronto, a echar el hocico por el suelo. Ahí ya se le atisbaban sus virtudes. Y, además, del espectáculo que dio en el caballo. En la muleta tuvo mucha clase, especialmente por el pitón izquierdo. O sea fue, para nosotros, fue un toro muy completo. Además, transmitía porque no regalaba las embestidas.

¿Qué virtud elegiría?

Fundamentalmente, la humillación y esa transmisión que tenía de querer comerse la muleta por abajo.

¿Con un tercer puyazo el toro hubiese durado en la muleta?

Eso es una incógnita. Lo que sí que estoy seguro es que el toro hubiera ido en una tercera vara con alegría. Y en una cuarta también.

Francisco de Manuel lució al toro, pero era muy difícil estar a su altura.

Hubo algún que otro altibajo en la faena, pero Francisco de Manuel es un torero capaz

Natural de Francisco de Manuel al extraordinario 'Bastonito'

Natural de Francisco de Manuel al extraordinario 'Bastonito' / Plaza 1

¿Qué diferencias ve con el 'Bastonito' de César Rincón y este del domingo?

El de Rincón fue un toro más fiero, con mucha transmisión, pero basada en la fiereza. Y aquello fue una pelea sublime entre un torero y un toro. En esta ocasión creo que el toro ha tenido mucha bravura, pero también ha tenido clase y nobleza y quizás mucha más humillación que el del año 94.

Ese mítico toro de Rincón también se recuerda por la categoría de una faena igual de legendaria.

El maestro Rincón estuvo a un nivel que muy pocos toreros pueden llegar. En este caso, 'Bastonito' tuvo mucha suerte.

¿Cómo se logra ese equilibrio de la bravura con la clase del 'Bastonito' de este año?

Con años de trabajo de la familia Moratiel y el mayoral Domingo González. Es una luchando para intentar encontrar esa combinación con mucha exigencia en la selección.

¿En qué basa su selección?

En la humillación. Buscamos la excelencia de la bravura del toro y pensamos que el ataque de un toro sin humillar no nos lo podemos permitir.

¿Cómo definiría la bravura la familia Baltasar Ibán?

La bravura conlleva, como mínimo, una pizca de nobleza porque si no nos pasaríamos al genio o nos pasaríamos a la casta. En mi concepto, tiene que ser un animal que no ponga las cosas fáciles al torero, pero que también sea noble.

¿Hacia dónde ha evolucionado la ganadería?

Se va amoldando a la exigencia del toreo actual. Quiero decir, que el toreo cada vez es más exigente en cuanto al trazo del muletazo, en cuanto a la profundidad del mismo. Y esta ganadería, como todas, pues se intenta acoplar a cómo avanza el toreo.

Suscríbete para seguir leyendo