La Generalitat se desmarcó ayer, como viene haciendo desde que una sentencia judicial anulara su condición de avalista del préstamo de la Fundación del Valencia, de la polémica del impago de gran parte de los intereses del patronato a Bankia. No se considera parte activa de este asunto. "Hay una sentencia judicial que dice que en estos momentos la Generalitat no es avalista. Y a ella nos remitimos", aseguraron ayer fuentes del Consell, sin entrar en más detalles.

Desde que la jueza, Laura Alabau exigió «la reposición de la situación al momento anterior a la concesión del aval por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en favor del Valencia Club de Fútbol», el Consell dejó de ser avalista del crédito de 81 millones de euros, que hoy asciende a 84,8 millones, una vez la Fundación pagó ayer sólo 1,2 millones. Desde el gobierno autonómico se valora, eso sí, el esfuerzo que ha hecho el patronato, que dirige Aurelio Martínez, en sus primeros meses de gestión, en los que ha podido reunir más de un millón de euros.

El Consell, aún como avalista del crédito de la Fundación, pagó en febrero el plazo anterior de 4,8 millones de euros. Hasta que en marzo, aquella sentencia judicial, impulsada por la denuncia presentada por dos accionistas a través de Ausbanc (sociedad que protege a los clientes bancarios), le anuló como garante. Desde entonces, desde la administración autonómica han insistido en que toda la responsabilidad sobre el préstamo recae sobre Bankia, que puede ejecutar su aval y quedarse con el Valencia en propiedad. El vicepresidente del Consell, José Císcar, repitió públicamente que su gobierno se sentía «liberado» tras conocerse aquella sentencia.

Bankia nunca dio su brazo a torcer y presentó un recurso para personarse en la causa, al considerarse, lógicamente, parte perjudicada. El asunto está en manos del TSJCV, cuya resolución se conocerá el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, el Consell sigue en sus trece. Técnicamente, no tiene ninguna obligación ante el crédito que concedió Bancaja a la Fundación en 2009.

Hace sólo seis días, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, aseguró que el aval concedido por la Generalitat Valenciana a la Fundación VCF «no está en vigor actualmente». Mientras el patronato del Valencia, que preside Aurelio Martínez, y Bankia llevan tiempo esperando a que el Consell vuelva a ser avalista algún día de ese crédito, todos los estamentos del Consell remiten a la sentencia judicial que dictó la jueza Laura Alabau.

Quiere recuperar el dinero

A falta de la resolución del TSJCV, el Consell espera, incluso, recuperar los 4,8 millones que pagó el pasado mes de febrero a Bankia, pese a que la Fundación no tiene recursos.