Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonvolea, un deporte en horas bajas en Valencia

El voleibol o balonvolea se introdujo en España hace algo más de un siglo. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado obtuvo el reconocimiento oficial, aunque encuadrado en las federaciones de balonmano y baloncesto, hasta disponer de una federación propia a partir de 1960.

España alcanzó su mayor éxito en 2007 al alcanzar el título europeo de selecciones en Rusia. Rafa Pascual (Madrid, 1970) es uno de los mejores jugadores de la historia del deporte español (537 partios internacional).

En el ámbito valenciano no atraviesa sus mejores momentos. Hubo un tiempo en que en casi todos los colegios su práctica era muy habitual. Hoy, apenas hay clubes en la provincia de Valencia.

Actualmente se disputa una liga profesional de doce clubes en la máxima competición estatal.

Sus equipos pueden asumir los sueldos de sus jugadores y los desplazamientos gracias a patrocinadores privados.

Unicaja Almería es el actual líder indiscutido del voleibol español. Ha ganado todos los partidos de liga. Hay equipos en Almería, Ibiza, Palma de Mallorca, Teruel, Santander, Soria, Melilla, Barcelona, Castelló de la Plana, Dos Hermanas, (Sevilla), Cáceres y Cabezón de la Sal (Cantabria).

El deporte ha cobrado un nuevo impulso gracias a la expansión y popularidad del voley playa, especialmente extendido en las diferentes costas españolas.

Compartir el artículo

stats