La tercera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000 sobre tierra batida, contará con una final española después de que Aliona Bolsova y Paula Badosa vencieran en sus respectivas semifinales.

Bolsova derrotó en un partido muy duro a la eslovaca Rebecca Sramkova por 3-6, 6-2 y 7-6(5); mientras que Paula Badosa se vio favorecida por la retirada por lesión de la jugadora turca Basak Eraydin en el inicio del tercer set, cuando la española había cedido por 6-2 la primera manga, había ganado la segunda por 7-6(2) y dominaba por 2-0 en la tercera.

En la primera semifinal, Aliona Bolsova sufrió de lo lindo para alcanzar su primera final de un torneo ITF 60.000. Su rival, la eslovaca Sramkova, comenzó muy agresiva y acertada, imponiendo el ritmo ante una Bolsova que siempre fue a remolque (6-3). Reaccionó la española en el segundo set, con un juego más profundo ( 6-2).

El set definitivo comenzó como el segundo, con Bolsova mandando y una Sramkova sin respuesta. La eslovaca llevó el partido hasta el juego decisivo de la muerte de súbita y alcanzó una ventaja de 5-1 que parecía definitiva, pero la española encadenó seis puntos consecutivos para ganar y alcanzar la final.

En la segunda semifinal Badosa comenzó muy errática y sin ritmo ante la turca Eraydin (6-2). Parecía que a la española le pesaba en las piernas el desgaste de los dos maratonianos partidos anteriores. En la segunda manga, la española(7-2) igualó el partido. Eraydin solicitó la presencia del fisio antes del inicio de la manga definitiva. Era evidente que la turca no podía seguir por sus problemas físicos y se retiró cuando el marcador reflejaba un 2-0 favorable a Badosa.