Gipuzkoa supuso el pasado fin de semana el primer triunfo «taronja» en su historia en la Liga Dia. Ahora llega el momento ganar en casa. Después de haber pasado dos pruebas de nivel ante el Perfumerías Avenida y el City Lift Girona, el Valencia Basket femenino recibe hoy (19 horas) en la Fonteta a un Filtros Mann Zaragoza más terrenal y factible de poder superar.

Rubén Burgos contará con dos bajas muy sensibles como son Marina Lizarazu y Tamara Abalde. La primera ya ha comenzado su proceso de recuperación tras ser intervenida en la rodilla, mientras que la gallega está aquejada de una tendinitis en el pie izquierdo.

Este partido será especial precisamente para Abalde. La jugadora «taronja» verá con algo de nostalgia el choque, ya que militó en el Filtros Mann Zaragoza el pasado ejercicio y por tanto conoce bien al rival de esta tarde pese a que ha modificado su plantilla. Abalde afirmó ayer: «Las sigo de cerca y creo que el equipo ha cambiado bastante, así como la forma de jugar. Tiene un juego muy agresivo y basado sobre todo en la defensa. Seguro que va a ser un partido complicado».

Aunque no estuvo en el triunfo frente al Gipuzkoa de la última jornada, Abalde reconoce que ha sido un estímulo moral el primer triunfo en la competición liguera. «Veo bien a mis compañeras. Creo que desde la pretemporada venimos haciendo un trabajo muy bueno que no se había materializado en victorias porque habíamos tenido partidos muy complicados para empezar, pero creo que esta primera victoria nos va a servir para coger confianza y estoy segura de que vamos a ir a más», señaló.

Pese a que el objetivo de Rubén Burgos pasa por un rendimiento óptimo del colectivo, gran parte de las opciones de lograr el triunfo pasarán por el estado de inspiración de Meiya Tirera. La interior se encuentra en un momento dulce de forma con 16 puntos por partido y una valoración de 15,5, que la ha convertido en referente del equipo y una de las líderes de la competición. Junto a ella será importante el trabajo de María Pina, Bettencourt o Tinara Moore, quienes firmaron un sobrio encuentro ante el Gipuzkoa.

Por su parte, el Filtros Mann Zaragoza llega al alza a la Fonteta tras haber encadenado dos victorias consecutivas ante el Bembibre y el Sant Adrià, que le han hecho equilibrar su balance después de haber perdido en las primeras dos jornadas. El conjunto maño se postuló como una de las alternativas a los casi inalcanzables Salamanca y Girona, y terminó tercero en la clasificación tras caer en semifinales ante las catalanas.

La escolta de Florida, Brittany Brown, es la referente del equipo zaragozano con una gran capacidad anotadora. Otra de las jugadoras a tener en cuenta en el plantel dirigido por Fabián Téllez es la valenciana Vega Gimeno. Criada en El Pilar, firmó 17 puntos en la última jornada.