Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Un técnico combativo y enamorado de Cruyff

Bordalás está de moda por sacar partido de las plantillas más limitadas

Pepe Bordalás, en noviembre en la playa de Benidorm. información

«Soy un enamorado de Johan Cruyff como jugador y como entrenador», dijo José Bordalás (Alicante, 1962), en una entrevista en Marca, en contraste con el fútbol brusco característico de algunos de los equipos del técnico alicantino en sus 25 años en los banquillos, entre ellos el Getafe, que ya ha cometido 354 faltas en 20 jornadas de Liga, casi 100 más que la media de los demás equipos.

Octavo hermano de 10 en la familia Bordalás Jiménez, Pepe trabajó recogiendo «sandías y melones» en Almería y repartiendo «periódicos por la calle» antes de convertirse en un jornalero del fútbol. Como jugador, un delantero zurdo, el Hércules no le dejó debutar en el primer equipo y lo cedió durante siete años seguidos al Español de San Vicente, el Orihuela, el Vilajoyosa, el Rayo Ibense y el Benidorm. Después jugó en el Dénia, el Torrevieja, el Petrelense, el Español de San Vicente otra vez y el Altea.

«Cuando la vida no es fácil, aprendes que con trabajo puedes conseguirlo todo», dice a modo de máxima el preparador alicantino, y agrega: «A mis jugadores les digo que no me basta con la permanencia, hay que exigirles cada día más».

Así es como ha acumulado un puñado de éxitos: disputó la promoción de ascenso con el Alcorcón, ascendió al Alavés en 2015, ascendió al Getafe en 2017 y obtuvo una octava plaza en la pasada campaña en el club madrileño, uno de los más modestos de Primera.

En noviembre pasado, Bordalás volvió a sus orígenes, al campo del Tómbola Athletic Club, el humilde club alicantino de fútbol base donde empezó a jugar. «Significa mucho volver al Tómbola y ver a los niños. Es muy emocionante», confesó en el diario Información.

¿El Getafe es duro? «Es de un nivel de competitividad importante», replica Bordalás, «orgulloso» de la implicación de sus jugadores, sextos clasificados en la Liga más igualada en años.

«La igualdad es tremenda porque los pequeños se han acercado a los grandes en el ritmo, el orden y la preparación física», proclama el entrenador alicantino, amante de las motos y de los toros (sus toreros preferidos son José Tomás y José Mari Manzanares),muy «preocupado» por el independentismo rampante en Catalunya.

Compartir el artículo

stats