Más de 3.000 niños y 16 ex deportistas olímpicos, entre los que se encontraban varios medallistas, tomaron parte ayer en las 25 actividades del Día Olímpico, que se celebraron en la localidad de la Vila Joiosa. Esta jornada, que conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional (COI) y el renacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos, es la quinta que se celebra en la Comunitat Valenciana tras un acuerdo entre el Consell y la Fundación Trinidad Alfonso para posicionar a la región como referente en la práctica deportiva.

Con estas actividades, según explicaron los organizadores, se pretende fomentar valores como el compañerismo, el juego limpio o la deportividad. Así, la jornada estuvo presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y Andreu Verdú, alcalde en funciones de La Vila, abriéndose además con un desfile en el pabellón Maisa Lloret el que participaron niños y niñas de diferentes clubes deportivos de la localidad.

Entre las disciplinas que los más pequeños pudieron disfrutar se encontraban ciclismo, duatlón, pádel, actividades náuticas, baloncesto, fútbol sala, tenis, ajedrez, rugby, senderismo, fútbol, taekwondo, tiro con arco o gimnasia rítmica donde han estado acompañados por campeones como David Cal e Isabel Fernández, o los medallistas Natalia Morskova, Marta Baldó y Carolina Pascual.

«Ojalá de aquí salga alguno que dentro de unos años compita en unos Juegos. Es fundamental inculcarles hábitos saludables y que sepan de la importancia del deporte en su vida. Este Día Olímpico es fantástico para que les llegue ese mensaje», dijo Alejandro Blanco.

Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, se refirió a la importancia de que en la Comunitat Valenciana «se produzcan eventos de este tipo».«Estamos encantados de que el COE siga apostando por acercarse a cualquiera de nuestras tres provincias. Ojalá dentro de muchos años sea alguno de ellos el que firma autógrafos a otros niños», apostilló.