València impulsó ayer al hockey español a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dos selecciones, la masculina y la femenina, consiguieron la victoria en el polideportivo de Beteró y saldaron con éxito las eliminatorias preolímpicas. Fue un éxito absoluto. La emoción venía del sábado, después de que los chicos hubiesen empatado ante Francia y las chicas ganado por la mínima ante Corea del Sur. Ambos equipos remataron ayer la faena. Las mujeres finiquitaron su pase con otro gol de la valenciana Lola Riera, que ya había marcado el viernes. Fue la heroína de la noche.

La selección masculina se impuso a Francia por 3-2 en el segundo y definitivo partido (3-3 el sábado) de la eliminatoria y lo hizo con sufrimiento y gracias a la buena actuación del portero Quico Cortés, que sostuvo a su equipo cuando peor lo pasaba.

Francia arrancó el partido exactamente igual que el viernes y Baumgarten (0-1, m. 3) puso por delante a su equipo tras una gran jugada individual, aunque también ayudó la pasividad de la defensa española. Todavía pudo ser peor el castigo para España, pero el meta Quico Cortés hizo dos grandes paradas en sendos penaltis córner y evitó que el combinado galo tomase más ventaja. El conjunto dirigido por Fred Soyez no dispuso de su primera ocasión hasta el minuto 20. El capitán Miki Delàs , sin embargo, no falló con un fuerte disparo que sorprendió al portero francés para nivelar el marcador (1-1, m. 21) y cuando peor lo pasaba España, Álvaro Iglesias aprovechó un pase de Pau Quemada para dejar al combinado español por delante justo antes del descanso.

La selección femenina ganó con solidez a Corea del Sur (2-0) en el segundo y último partido de la eliminatoria y cerró su billete a Japón con un global de 4-1. Corea del Sur empezó el partido con una presión en campo contrario y dificultó la salida en el juego de España. Ese riesgo, que no había corrido en la víspera en el primer encuentro, lo pagó caro, ya que Begoña García (1-0, m.12) aprovechó un fallo. España defendió con orden y sin cometer apenas fallos y se marchó al descanso con medio pase en el bolsillo para los Juegos Olímpicos. En los últimos quince minutos, buscó a la desesperada un gol que le diera cierta confianza y pusiera nervioso a su adversario. Fue, en cambio, España quien marcó, de penalti transformado por Lola Riera, para certificar el viaje a Tokio.