El Villarreal hizo añicos anoche en Vallecas un gafe que se estaba empezando a convertir en recurrente. El conjunto groguet sumaba cuatro años cayendo en octavos de Copa. La pasada campaña sin ir más lejos fue eliminado por el Espanyol con un resultado global de 5-3 y de hecho había superado por última vez dicha eliminatoria de octavos en la temporada 2014-15, cuando se deshizo de la Real Sociedad tras imponerse por 1-0 en La Cerámica y empatar a dos en Anoeta. En aquella ocasión, el equipo castellonense progresó hasta semifinales, en la que sucumbió frente al Barcelona por un resultado global de 6-2 y lo cierto es que si en aquel curso la parroquia amarilla tuvo motivos para ilusionarse, en esta sucede algo similar.

El Villarreal está a tres partidos ya de jugar una final después de vencer en un encuentro en el que fue mejor que su rival. Es cierto que en el primer acto Andrés Fernández tuvo que emplearse a fondo para evitar que los locales se adelantasen con una estirada en la que desbarató un disparo lejano ajustado a la cepa de su palo izquierdo, pero no lo es menos que el Villarreal debió sentenciar el encuentro incluso antes de lo que lo consiguió.

Tras una primera parte pareja en la que el animoso Rayito consiguió en alguna ocasión superar la primera presión de los de Calleja y dio algún sustito, en la segunda los cambios que introdujo Javi Calleja surtieron efecto.

El colegiado le anuló un gol al conjunto groguet mediado ese segundo acto por un fuera de juego de Ontiveros de esos que solo el VAR ve. Era fuera de juego, sí, por el talón del jugador marbellí, pero en ocasiones uno se pregunta si tiene sentido que se anule un gol por esos centímetros.

Sea como fuere, el Villarreal metió en el campo a Fer Niño y Cazorla en la segunda parte y ambos aparecieron para decantar la eliminatoria ya que el gol que desatascó la eliminatoria llegó en un saque de banda en el que Trigueros sacó un centro raso y Fer Niño, siempre con la escopeta cargada, se anticipó en el primer palo con la punterita. No hay debate sobre si realmente es necesario firmar otro delantero... pero solo porque Paco está ya 'fichado'. Dos golitos en los dos últimos partidos merecen al menos una duda.

Tras su gol, apenas un minuto después, Cazorla hizo el 0-2 con un disparo ajustadísimo a la cepa del palo para asegurar la presencia del Submarino en cuartos.

Goleada del Madrid

El Real Madrid se clasificó para los cuartos de final tras golear cómodamente a un Real Zaragoza que, no obstante, plantó cara al líder de Primera, pero que pecó de inocencia ante un conjunto que no perdonó las ocasiones que tuvo.

La Romareda lucía festiva y casi abarrotada para recibir al conjunto blanco siete años después, pero poco le duró la fiesta a la parroquia maña.

En el resto de partidos, el Badajoz estuvo a punto de dejar fuera al Granada, pero el conjunto extremeño terminó cediendo en la prórroga tras un partido vibrante.

La Real superó sin problemas al Osasuna, antes de que el Barça reciba hoy al Leganés y el Mirandés se juega hoy ser el único superviviente que no es de Primera División en cuartos.