A finales de julio Javi Gracia se convertía en el nuevo entrenador del conjunto de Mestalla para dos temporadas. De aquello han pasado poco más de dos meses pero ha llovido mucho. Tanto que solo hace unos días el técnico puso su cargo a disposición del club. Este es el ‘penúltimo’ capítulo de Javi Gracia como entrenador del Valencia CF, y es el penúltimo porque en el Valencia CF siempre hay más, el anterior tiene como protagonista a Geoffrey Kondogbia.

Hay caso Kondogbia y estalló una vez se había cerrado el mercado de fichajes porque el último día, el pasado lunes cinco de octubre, Thomas Partey, jugador del Atlético, pagó su cláusula de rescisión y se marchó al Arsenal de Londres, situación que permite al conjunto colchonero acogerse a una de las excepciones por las cuales los clubes pueden fichar con la ventana de incorporaciones ya ‘bajada’. El equipo colchonero todavía no se ha puesto en contacto con el Valencia CF pero sí con el agente de Kondogbia porque el futbolista está en la lista que Simeone maneja como candidatos a sustituir a Thomas.

Por si acaso, Anil Murthy, presidente del Valencia CF que ha hablado con el agente de Kondogbia, le dijo personalmente al jugador que si el Atlético lo quiere tiene que pagar la cláusula. Poco después Javi Gracia le hizo saber que para él es un futbolista vital y lo necesita plenamente centrado. Porque fue precisamente Gracia quien cambió el rumbo de Geoffrey en el Valencia CF el pasado verano. En una reunión que tuvo lugar el viernes 31 de julio quedaron fijados de manera definitiva los futbolista que Javi Gracia marcó como ‘favoritos’ y entre ellos estaba Kondogbia además de Jaume Doménech, José Luis Gayà, Toni Lato, Daniel Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Kang In Lee y Maxi Gómez. Todos están hoy a las órdenes de Gracia que fue quien aceptó las ventas que venían ordenadas por el club por diferentes motivos, como las de Parejo, Rodrigo o Ferran, al tiempo que eligió cuando pudo elegir. Con o sin refuerzos, el francocentroafricano ocupaba y ocupa un lugar central, en una posición clave dentro del campo. Para el míster es un jugador vital por trayectoria, por madurez y cualidades. Por ello, a principios de julio ya tenía una idea clara de lo que quería y así se lo transmitió a Miguel Ángel Corona y Anil Murthy en las primeras reuniones: «No vendáis a Kondogbia». Entre Coquelin y Kondogbia, Javi Gracia eligió al segundo.

La selección española sub-21 logró este martes la clasificación para el Europeo del próximo año, en el que defenderá el título de campeón, tras imponerse 3-0 a Kazajistán en Alcorcón. Eldefensa valencianista Hugo Guillamón fue el encargado de abrir el marcador, en el minuto 65. A continuación, el levantinista Dani Gómez completó el tanteo con dos goles para confirmar que el equipo de Luis de la Fuente ha encontrado un «9».