El Valencia Basket sigue creciendo, ampliando sus secciones y ayer hacía pública su incorporación al circuito profesional de baloncesto 3x3. Con ello, el Valencia Basket da un paso más en su proyecto de baloncesto global. A los equipos profesionales masculino y femenino, consolidados ya en la elite, y a L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto europeo de formación, se une ahora el baloncesto 3x3. Esta nueva disciplina, que es una de las grandes novedades en el programa olímpico de los Juegos de Tokio, está en claro crecimiento y por ello, el Valencia Basket, con el patrocinio de MIDEA Frigicoll, ha apostado por formar sus propios equipos 3x3.

El Valencia Basket vuelve a ser pionero en el baloncesto español ya que será el primer club de la Liga Endesa y Liga Femenina Endesa que contará con sendos representantes en los circuitos masculino y femenino de baloncesto 3x3.

Mientras las componentes del equipo femenino se conocerán próximamente, el Valencia Basket ya ha perfilado la plantilla masculina compuesta por seis jugadores con una gran experiencia y una exitosa trayectoria en el basket 3x3: Juanma Robles (Lorca), Javi Valderrey (Murcia), Leandro Lima (Río de Janeiro, Brasil), Dani de la Rúa (Guadalajara), Sergio Mendiola (Elche) y Toni Vicens (Mallorca).

Para los jugadores de la cantera taronja la creación de la sección de baloncesto 3x3 es un estímulo añadido ya que la intención del club es que la cantera nutra también de jugadores al equipo 3x3.

L’Alqueria del Basket ha acogido esta misma temporada la concentración de la selección española de baloncesto 3x3 de cara a la preparación del próximo Campeonato de Europa. Entre los seleccionados que participaron en la concentración en València el pasado mes de febrero se encuentra uno de los seis nuevos jugadores del Valencia BC 3x3, Dani de la Rúa, procedente del Canoe madrileño, que ya tuvo la oportunidad de jugar en la que, a partir de ahora, será su casa.

Debutarán en Grecia A todos estos jugadores, pronto se les verá lucir el taronja por el circuito, ya que debutarán del 18 al 20 de junio en el Open de Messinia (Grecia). El equipo femenino que perfila estos días su plantilla, iniciará su participación profesional en el Circuit 3x3 FCBQ de Sant Feliu la semana posterior, compitiendo allí también el equipo masculino.

En las próximas semanas, se irán desvelando los detalles del calendario veraniego, así como la fecha de la presentación oficial de los dos equipos.

El 3x3 no será solo una disciplina más para los equipos profesionales de esta modalidad con los que empieza a competir Valencia Basket. Que el club se abra a esta modalidad, será una experiencia enriquecedora a todos los niveles. La variedad de recursos y características que ofrece el 3x3, permitirá aumentar el nivel de los entrenamientos ya desde los últimos años de las categorías de formación en L’Alqueria, así como ofrecer una alternativa también a todos esos jugadores que lo vean una opción interesante para el futuro. De esta manera, también es uno de los objetivos de la entidad ir nutriendo de jugadores valencianos, de forma progresiva, los equipos profesionales de 3x3.

La sección 3x3 del Valencia Basket cuenta con el apoyo de Midea Frigicoll, empresa que amplía así su compromiso con el club y también con el soporte técnico de la marca valenciana Luanvi.

También disciplina olímpica

Se trata de una modalidad que surgió del baloncesto callejero y que en los últimos años ha adquirido gran relevancia por su vistosidad y espectacularidad. Existen circuitos profesionales y nacionales así como competiciones de selecciones como Europeos, Mundiales y a partir de Tokio, será también disciplina olímpica. Se juega en medio campo (sólo una canasta) y los equipos están compuestos por 4 jugadores: 3 en el campo y 1 en el banquillo. Los partidos duran un máximo de 10 minutos. Gana el que primero llega a 21 puntos o, en caso de agotarse los 10 minutos, gana el equipo que más puntos haya logrado.