Dos sanciones

Barcelona multa al Barça por obras en el Camp Nou fuera del horario legal

Una vecina que reside junto al Camp Nou pudo grabar una excavadora que circulaba cargada a la una de la madrugada por el recinto blaugrana, iluminado por un potente foco

Camiones dentro del recinto en obras del Camp Nou, en Barcelona, al amanecer.

Camiones dentro del recinto en obras del Camp Nou, en Barcelona, al amanecer. / MANU MITRU

Meritxell M. Pauné | Jordi Ribalaygue

El Ayuntamiento de Barcelona ha podido verificar que tienen fundamento las quejas de los vecinos del Camp Nou sobre el horario de las obras de remodelación del estadio del FC Barcelona. Dos inspecciones municipales han comprobado las últimas semanas que se realizaban trabajos en horas no permitidas y han iniciado un expediente sancionador.

Según ha confirmado a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el Ayuntamiento de Barcelona, se han tramitado “dos multas por incumplimiento de los horarios de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou”. Hace cinco días, la noche del jueves 14 al viernes 15 de septiembre, el consistorio halló operarios en activo en el recinto de Les Corts: “Entre la medianoche y la una de la madrugada se hizo una inspección de las obras y se detectó actividad que no estaba autorizada”, concretan fuentes municipales.

Una vecina que reside junto al Camp Nou pudo grabar una excavadora que circulaba cargada a la una de la madrugada por el recinto blaugrana, iluminado por un potente foco. Como puede oírse en la grabación, cedida a EL PERIÓDICO, el traqueteo de la máquina llegaba hasta las viviendas, en horas habitualmente de total quietud en este vecindario.

La segunda multa impuesta al Barça es fruto de otra inspección, ésta realizada en agosto, en la que también “se detectaron trabajos fuera del horario” permitido por la legislación. A raíz de las dos inspecciones realizadas, “la Guardia Urbana ha tramitado dos sanciones que pueden llegar a los 300 euros cada una”, apunta el consistorio. A la vez, el ejecutivo de Jaume Collboni asegura que “trabaja con el FC Barcelona para resolver estos incumplimientos” y adelanta que “en los próximos días” convocará a los vecinos de la zona a una reunión para aclarar cualquier duda que haya y “dar todas las explicaciones” necesarias.

En conversación con este medio, el club responde que le "constan" estas dos multas y subraya que está "en conversación en todo momento con el Ayuntamiento para mejorar e ir coordinados". Y avanza que "próximamente" abrirá una "ronda" de reuniones con asociaciones de vecinos del entorno: "Habrá diálogo para solventar cualquier incidencia".

Obras-despertador

Como explicó este diario el pasado viernes y pudo comprobar in situ, las obras del Camp Nou desvelan literalmente a los barceloneses que viven cerca del estadio. Aunque la normativa local impide empezar los trabajos antes de las 08h para garantizar el descanso de los residentes, a partir de las 07h ya han podido oírse sin dificultad y a diario el trasiego de los camiones y grúas y las maniobras preparatorias. El estruendo de las taladradoras se desata, eso sí, a las ocho en punto.

“Con el calor que ha hecho este verano, lo grave ha sido tener que estar con las ventanas cerradas: no se pueden abrir, porque comporta polvo y ruido de camiones arriba y abajo... Ha sido duro y lo sigue siendo”, lamentaba en declaraciones a El Periódico la presidenta de la Asociación de Vecinos de Camp Nou, Ana Ramón. “El Ayuntamiento debe tomar medidas, si la normativa dice que nada debe moverse antes de las ocho, entonces no debe sonar ni un pito”, exigía. Hartos de molestias matutinas, los vecinos ya recogían firmas y preparaban una reclamación conjunta al consistorio.

Movimientos de la oposición

Precisamente tras la publicación en este diario, la oposición presionó también al gobierno socialista para que abordara el caso con los afectados. Así, por ejemplo, ERC registró un ruego dirigido al concejal de les Corts, David Escudé, para que convocara “en el plazo máximo de 15 días” una reunión con los vecinos del entorno del Camp Nou “para hablar y encontrar soluciones al impacto que las obras del estadio provocan al entorno”. 

Suscríbete para seguir leyendo