Davies rescata al Valencia BC en la prórroga

Los de Mumbrú se dejan empatar ganando de 12 a falta de 1:44, pero reaccionaron en el tiempo extra

Brandon Davies, decisivo en el tiempo extra. | ACB PHOTO / J. BERNAL

Brandon Davies, decisivo en el tiempo extra. | ACB PHOTO / J. BERNAL / Jorge Valero. València

Jorge Valero. València

El partido enfrentaba a dos de las mejores defensas de la Liga y el Valencia Basket se llevó el gato al agua al final a pesar de haberse complicado la vida como nunca, desperdiciando una ventaja de 24 puntos en el segundo cuartos y otra de 12 a falta de 1:44 para el final del último cuarto. Eso sí, Davies tiró de veteranía en el tiempo extra para llevar al Valencia Basket a un pleno de victorias esta semana. Asfixiando a los locales en una primera parte en la que terminó con un contundente 26-41, pero sufriendo como nunca hasta el punto de tener que ganar en la prórroga.

Mumbrú apostó de inicio por Jovic y Jones en un quinteto junto a Claver, Reuvers y Touré. El intercambio de canastas fue la tónica en los primeros minutos, en los que los locales lograron ponerse 7-4 tras dos canastas de su jugador franquicia, Birgander.

Pero una torcedura de tobillo del pívot sueco le obligó a retirarse en el momento más crítico para los suyos, en pleno vendaval ofensivo taronja, que llegó a encadenar un parcial de 0-19 para terminar el primer cuarto 2-13, después de un mate de Davies a pase de Hermannsson, que jugaba sus primeros tres minutos después de más de tres meses por lesión.

El acierto de López-Arostegui y de Inglis llevaba en volandas a los taronja, pero sobre todo una defensa que dejaba al UCAM Murcia con unos pésimos porcentajes de acierto en el tiro, con un 16% tanto en lanzamientos de dos como de tres.

Sólo dos jugadores de los de Sito Alonso habían anotado en los primeros diez minutos, Birgander y Sleva y el primero de ellos ya no volvería a jugar por lesión. Todo se le ponía de cara a los taronja, quienes siguieron ampliando la ventaja en la reanudación por medio de Ojeleye, Davies y Puerto, inspirado en el tiro exterior.

Con 12-33, Sito Alonso paró el partido, pero la brecha aún se hizo más grande hasta llegar al 12-36 tras un tiro libre de Jones y un mate de Touré.

La mala suerte se cebaba ahora con el Valencia Basket en forma de lesión, con un López-Arostegui que se vio obligado a retirarse con problemas en el tobillo izquierdo.

Rodion Kurucs y Ennis reducían diferencias desde el tiro libre, pero Inglis y un triple de Reuvers sirvieron para llegar al descanso con una cómoda ventaja (26-41).

Tercer cuarto para olvidar

La superioridad taronja se reflejaba en las estadísticas, tanto en rebotes, como en asistencias y porcentajes de tiro. Nada hacía presagiar un cambio de dinámica en la segunda parte, pero el paso por vestuarios lo cambió todo de forma radical. La defensa del UCAM recuperaba sus señas y su intensidad, el Valencia Basket tardaba más de cuatro minutos en anotar y los locales lograron un parcial de 12-0 con puntos de Caupein, Ennis, Diagné y Kurucs. Mumbrú ya se había visto obligado a parar el partido ante del 38-41, pero la reacción sólo llegó después de que Caupein desaprovechara la oportunidad de empatar el duelo desde la línea de 6,75.

Acto seguido, un triple de Claver y dos tiros libres de Jovic daban oxígeno a los visitantes, quienes pese a ello volvieron a ponerse a un sólo punto de la mano de Ennis y Kurucs (45-46). Davies, Jones y Hermannsson ponían el 46-53 a falta de diez minutos para el final, de nuevo con todo de cara pero con la lección aprendida de lo ocurrido en el tercer cuarto.

Hermannsson de nuevo con un triple ponía el +10 para los taronja (46-56) y volvía anotar poco después para mantener diferencias tras canastas de Sant-Roos y Ennis, quien se echaba a su equipo a la espalda para recortar diferencias con un nuevo triple, antes de que Radovic pusieran un inquietante 54-59, con algo menos de cinco minutos por jugar.

Pero Inglis de nuevo, con un triple y Jones, en una entrada a canasta tras recuperar el balón, devolvieron la tranquilidad con un 54-64 que llevaba a Sito Alonso a parar el partido. El Valencia BC sólo anotaba con sus interiores, pero cuando Davies puso el 58-70 a falta de 1:44 y el partido parecía sentenciado, llegaron las pérdidas y los errores taronja y tres triples seguidos de Ennis y Sant-Roos que pusieron el 67-70 a 57 segundos del final.

Mumbrú paraba el partido, pero Brandon Davies perdía el balón en la siguiente posesión y Sant-Roos empató el duelo después de fallar un triple y pillar un rebote ofensivo. Con 14 segundos por jugar, el balón le llegó a Jones, pero en esta ocasión, el lanzamiento del estadounidense se quedó corto y no pudo evitar la prórroga.

Davies toma el mando

El Valencia BC llegaba al tempo extra tocado anímicamente, pero dos canastas iniciales de Claver y Davies parecían espantar los fantasmas. Sin embargo, un triple de Rodion Kurucs y Diagné y Jelinek devolvieron el empate (77-77) antes de que los locales tuvieran posesión para ponerse por delante. Sin embargo, no la aprovecharon, arriesgando con un pase a la zona y Davies devolvió la ventaja a los taronja tras un lanzamiento a media vuelta y dos tiros libres (77-81). El pívot redondeaba su portentosa actuación en la prórroga con un tapón a Ennis que acabó en un mate de Claver a la contra. Y todo antes de anotar una última canasta a media distancia, que puso el definitivo (77-85).