El Valencia BC muere en la orilla de la prórroga (96- 86)

Los ‘taronja’ compiten de tú a tú al líder pero la defensa desfallece tras el descanso

Davies defiende
ante Alberto Abalde.  
. efe

Davies defiende ante Alberto Abalde. . efe / pascu calabuig. valència

Pascu Calabuig

A punto de ser el primero en asaltar el feudo del Real Madrid, a la postre, el Valencia BC murió en la orilla después de remar y llevar a los blancos al límite. Fue en la prórroga cuando el líder de la competición europeo explotó mejor su amplitud de recursos para tumbar a un equipo, el de Álex Mumbrú, que en la segunda mitad fue incapaz de mantener en lo alto su listón defensivo. Los 19 y 17 puntos de Brandon Davies y Chris Jones no bastaron en un conjunto ‘taronja’ que acumula ocho derrotas en sus últimos diez partidos oficiales.

Dos triples de Bandon Davis de la cinta en la cabeza silenciaron el WiZink Center (13-24, m. 9) hacia el final del primer cuarto. Un +11 neutralizado por una ‘bomba’ de tres del incombustible Sergio Llull (16-24, m. 10).

En los primeros compases del segundo cuarto, el bloque de Mumbrú mantuvo al máximo el nivel de atención y dos tiros libres de Stefan Jovic colocaron una máxima de 12 puntos (18-30, m. 12). El Real Madrid, sin embargo, empezó a desperezarse. El ‘Facu’ Campazzo y Dzanan Musa cerraron un parcial 10-2 en los peores momentos desde el inicio en el bando valenciano (33-36, m. 19). La electricidad de Jared Harper y una canasta casi al límite del tiempo de Jaime Pradilla dejarían la ventaja del Valencia BC en cinco (35-40, m. 20), antes de un descanso que se hizo eterno por los problemas técnicos en los relojes de una de las canastas.

La luces en el ataque de los ‘taronja’ se apagaron en el tercer cuarto, y el equipo de Chus Mateo lo aprovechó para ponerse por primera vez por delante desde el minuto 3 (5-4). Una acción de Josep Puerto situó al Valencia BC a tres puntos antes del último capítulo (58-55, m. 30).

Gracias a la infinidad de talento y recursos de Davies, que mejoró su versión del primer cuarto, los de Mumbrú acariciaron la victoria. Los cuatro puntos consecutivos del ‘5’ de Filadelfia adelantaron a los suyos. Nadie bajó la cara en un duelo precioso. Como réplica a un disparo de tres solo de Sergio Rodríguez, cinco puntos encadenados de Davies -un triple en la cara de Tavares- extendieron la ventaja visitante a seis (64-70, m. 36). Pero un 3+1 de Mario Hezonja y dos puntos del pívot caboverdiano igualaron nuevamente las fuerzas (70-70, m. 37).

Las alternativas se sucedieron hasta los segundos finales. Un triple de Llull y otro Campazzo caerían como jarros de agua fría (80-77). Sin embargo, el Valencia no se rindió. A falta de tres segundos, Harper no se arrugó. Su descaro le valió al conjunto para forzar la prórroga con un lanzamiento desde lo lejos sobre la tabla (82-82, m. 40).

El Valencia se apagó en un tiempo extra donde, en cambio, el Madrid no bajó de marcha. Cortocircuito de un equipo que apenas sumó cuatro puntos en los últimos cinco minutos. Llull, Hezonja, Musa, Campazzo y Tavares no tuvieron piedad (96-86, m. 45).