Copa de la Reina

Campeonas de Copa en una final para la historia

El Valencia Basket arrolla al Casademont Zaragoza y logra en Huelva el único título nacional que le faltaba

La capitana Queralt Casas dejó levantar la Copa de la Reina a Raquel Carrera

La capitana Queralt Casas dejó levantar la Copa de la Reina a Raquel Carrera / ALBERTO NEVADO / FEB

Jorge Valero

Campeonas a lo grande. El Valencia Basket logra el único título nacional que le faltaba imponiéndose en la final de la Copa de la Reina al Casademont Zaragoza en un partido para la historia que encarrilaron en una primera parte espectacular lideradas por una inspiradísima Leticia Romero y que terminó con el 77-53 que le da la Copa a las taronja y el sexto título femenino para el club.

Rubén Burgos repitió el quinteto inicial de la semifinal y, al igual que ante el Movistar Estudiantes, la apuesta le salió redonda, con un Valencia Basket que no tardaba en abrir brecha, anotando de tres con Queralt, Leti y Fingall y con una defensa que asfixiaba al Casademont, que anotaba sólo desde la línea de tiros libres.

Recital de Leticia Romero

Una enorme Hempe se multiplicaba bajo los aros en ausencia de la lesionada Raquel Carrera y respondía a la reacción del rival, que empezaba a encontrar la mejor versión de Diallo. Pero la excesiva intensidad defensiva de las de Carlos Cantero les hacía cargarse de faltas y en menos de dos minutos, las taronja se podían aprovechar del bonus, sumando también desde la línea de tiros libres.

Queralt Casas, de nuevo líder dentro y fuera de la pista.

Queralt Casas, de nuevo líder dentro y fuera de la pista. / M. A. POLO / VBC

Recital de Leticia Romero

Una enorme Hempe se multiplicaba bajo los aros en ausencia de la lesionada Raquel Carrera y respondía a la reacción del rival, que empezaba a encontrar la mejor versión de Diallo. Pero la excesiva intensidad defensiva de las de Carlos Cantero les hacía cargarse de faltas y en menos de dos minutos, las taronja se podían aprovechar del bonus, sumando también desde la línea de tiros libres.

Leticia Romero, espectacular en el final de la primera parte.

Leticia Romero, espectacular en el final de la primera parte. / ALBERTO NEVADO / FEB

Pointer aparecía también en el Casademont, pero un lejano triple de Iagupova, un 2+1 de Ouviña y el recital anotador de Leticia Romero, con 17 puntos al descanso, permitieron a las taronja irse al vestuario con la máxima diferencia del partido hasta el momento (47-30).

La afición taronja disfrutaba como nunca, con Juan Roig presente también en el Pabellón Carolina Marín de Huelva y de nuevo con un recital desde el 6,75, con un 50% de acierto al descanso.

La afición taronja, celebrando el título en las gradas del Pabellón Carolina Marín de Huelva.

La afición taronja, celebrando el título en las gradas del Pabellón Carolina Marín de Huelva. / M. A. POLO / VBC

Sin relajación tras el descanso

El técnico taronja repetía el 5 inicial en la vuelta a la pista y el partido no cambiaba de guion, con Fingall anotado bajo el aro y Leti Romero de nuevo a media distancia. La canaria estaba omnipresente ante una Mariona Ortiz que apenas aparecía, pero Burgos prefirió darle descanso a los tres minutos de la reanudación para dar entrada a Cristina Ouviña.

Gulbe intentaba levanar la moral de sus compañeras tras un 2+1, pero un nuevo triple de Iagupova y otra canasta de Fingall hundían a las de Carlos Cantero, que se veía obligado a parar el partido con 56-33, antes de los cuatro minutos de la segunda parte. Pero de poco le sirvió ante un Valencia BC en el que Gülich empezaba a hacer daño también en la pintura.

Iagupova, con su partidazo, fue una de las grandes protagonistas de la final.

Iagupova, con su partidazo, fue una de las grandes protagonistas de la final. / ALBERTO NEVADO / FEB

Un golpe fortuito de la alemana sobre Mariona Ortiz detuvo el partido, con la base teniendo que ser atendida, aunque pudo volver a la pista poco después, tras un tercer cuarto que terminó 60-41, con Awa Fam con sus primeros minutos en la final.

Último cuarto de trámite

Por si al Zaragoza le quedaba alguna esperanza de una remontada milagrosa, las taronja no tardaron en quitarles la idea de la cabeza, con un parcial de 8-0 por medio de Queralt, Hempe, Iagupova y Fingall. La afición empezaba a celebrar el título, pero la alegría no pudo ser completa cuando Leticia Romero se vio obligada a retirarse tras una torcedura en el tobillo derecho que le llevó al banquillo, sin poder apoyar el pie y mientras escuchaba gritos de MVP, MVP desde la grada.

Celebración del banquillo taronja tras un triple.

Celebración del banquillo taronja tras un triple. / M. A. POLO / VBC

Sin ella en pista, Iagupova seguía castigando el aro visitante en una nueva exhibición de fuerza, talento y determinación, al igual que una Fingall que dominaba el rebote y sumaba ya 14 puntos. Burgos movía el equipo, Queralt y Iagupova recibían el reconocimiento de la grada y la fiesta empezaba en el banquillo, con una Queralt Carrera en muletas pero que quiso quedarse hasta el final junto a sus compañeras en busca de la Copa. Un título más merecido que nunca tras una Copa impecable de la que sólo cabe lamentarse de la lesión de Carrera y cruzando los dedos para que la lesión de Leticia quede sólo en un susto. La Copa no da este año el billete directo para la Euroliga, pero el Valencia BC femenino suma ya seis títulos y completa su palmarés de la mejor manera posible.

Ficha técnica:

77- Valencia Basket (21+26+13+17) : Nadia Fingall (12), Queralt Casas (9), Leticia Romero (19), Alina Iagupova (17), Merrit Hempe (9), -cinco inicial- Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (0), María Erauncetamurgil ()0, Alba Torrens (0), Merie Gulich (8), Awa Fam (0).

53 - Casademont Zaragoza (12+18+11+12): Mariona Ortiz (2), Vega Gimeno (2), Leonie Fiebich (10), Tanaya Atkinson (3) Christelle Diallo (8), -cinco inicial- Khayla Pointer (9), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (0), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (10), Nerea Hermosa (4), Serena-Lyn Geldof (3).

Árbitros: Enrique López, Paula Lema, Héctor Báez. Fue eliminada Hempe.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del la Copa de la Reina 2024, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.