València 2027, ante su último examen

La alcaldesa, María José Catalá, defenderá el viernes en Roma la candidatura al Europeo de Atletismo

El Luis Puig acogió el GP Ciutat de València en enero.  | FRANCISCO CALABUIG

El Luis Puig acogió el GP Ciutat de València en enero. | FRANCISCO CALABUIG / pilar lópez. valència

pilar lópez. valència

La cuenta atrás ha comenzado. València conocerá este mismo viernes, 19 de abril si es la elegida para albergar el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de 2027. Hace un año, en mayo de 2023 la capital del Turia presentaba su candidatura y ahora, tras pasar diversas cribas y cumplir todos los requisitos, sólo falta el examen final. En Roma, en la sede de la Federación Europea de Atletismo, la delegación valencia expondrá las virtudes de la candidatura de Valencia 2027. Los representantes valencianos, con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá a la cabeza, dispondrán de 15 minutos para convencer a la Comisión Evaluadora. Valencia se la juega con Génova, la otra candidata a albergar el Europeo de 2027. La candidatura valenciana y la suiza son las dos únicas que han llegado al ‘duelo final’.

Está previsto que la delegación valenciana exponga su propuesta a las 15:00 horas. Génova también tendrá su oportunidad de convencer a la Federación Europea que tras asistir a ambas exposiciones emitirá su veredicto final en la misma tarde del viernes. El Velódromo Luis Puig, una de las mejores instalaciones de atletismo indoor de Europa es el escenario elegido para albergar el Europeo de Pista Cubierta, o de Short Track (pista corta) según la nueva denominación instaurada por la World Atlhetics este mismo año.

El Velódromo Luis Puig, que hace unos meses era sometido a una profunda remodelación en la que se cambió el tartán entre otras actuaciones, está pendiente además de la reforma de sus exteriores, obra ya aprobada y presupuestada. Además, el proyecto valenciano paa albergar en Europeode 2027 cuenta con la Feria de Muestras y el Estadio del Túria como instalaciones complementarias, así como la pista de atletismo municipal de Paterna, para calentamiento y entrenamiento.