Eliud Kipchoge: «Quiero correr algún día en València»

El ‘rey del maratón’ asegura que «ganar el oro en los Juegos de París es el mayor desafío» de su carrera

Pedro Alonso. Kaptagat (Kenia)

Aclamado como el «rey del maratón», el legendario Eliud Kipchoge entrena a fondo en senderos de tierra rojiza rodeados de eucaliptos en su Kenia natal con un objetivo: convertirse en los próximos Juegos Olímpicos de París en el primer atleta maratoniano que gana tres olimpiadas consecutivas. Y correr algún día en València. Quién sabe si este año... «Intentaré ganar una medalla de oro», declara Kipchoge a EFE en una entrevista en el centro de entrenamiento de Kaptagat, hogar de numerosos campeones ubicado en pleno corazón del valle del Rift, en el oeste de Kenia.

Sentado en un banco verde de madera bajo un frondoso escobillón rojo, el fondista confiesa a sus 39 años que se trata del «mayor desafío» de su carrera, en la que, aparte de sus dos triunfos olímpicos (Río de Janeiro 2026 y Tokio 2020), pulverizó dos veces el récord mundial de maratón, entre otros éxitos.

Es, además, el único ser humano que ha corrido la mítica distancia (42,195 kilómetros) en menos de dos horas, aunque esa marca —batida en Viena en 2019— no se validó oficialmente al alcanzarse en un circuito cerrado, sin rivales y con liebres que cortaban el viento.

Bajo una fina lluvia y embutido en un chubasquero, Kipchoge recorre, antes de hablar con EFE, treinta kilómetros a más de 2.000 metros de altitud para ir afinando las piernas antes de los Juegos de París de julio y agosto próximos.

En esa cita no podrá competir, en un duelo anhelado por medio mundo, con su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido el pasado febrero a los 24 años en un accidente de tráfico cerca de Kaptagat y potencial sucesor de Kipchoge, a quien le arrebató en el Maratón de Chicago de 2023 el récord mundial con una marca de 2h00:35.

Además, confiesa cómo ve su vida después del atletismo. «Quiero viajar alrededor del mundo para inspirar a los jóvenes y a las viejas generaciones sobre el deporte. El deporte es vida, el deporte trae salud, el deporte puede hacer que el mundo sea pacífico».