Fumata blanca entre el PSPV y Compromís para renovar los representantes designados por el Consell en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV). El pleno del Ejecutivo valenciano, según anunció ayer su vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, acordó el nombramiento de Inmaculada Rodríguez-Piñero (eurodiputada socialista); Diana Morant (alcaldesa de Gandia) e Iván Castañón (director de Coordinación Institucional de la vicepresidencia de Oltra) como representantes de la Generalitat en el máximo órgano de gobierno del recinto del Grao que preside Aurelio Martínez.

El Govern del Botànic pone fin a una negociación bloqueada desde hace casi un año y que conlleva la salida de dos pesos pesados que hasta ahora ocupaban dos de las cuatro puestos que se reserva la Generalitat en la APV: el naviero Vicente Boluda y el comisionado de Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. Mientras, Rodríguez-Piñero mantiene su puesto.

La designación de Castañón, a la sazón marido de Esther Tarín, jefa de gabinete del alcalde Joan Ribó -también consejero de la APV- , constata el nombramiento de una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta Oltra y supone por tanto la presencia de dos vocales de Compromís en un consejo de administración que pierde empresarios y gana peso político. Por su parte, en las filas del PSPV militan las citadas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Diana Morant, así como el alcalde socialista de Sagunt, Darío Moreno. El cuarto puesto que deberá renovar la Generalitat en el consejo de la APV es el que ocupa el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cuya vigencia como consejero concluye a finales de 2020.

Vicente Boluda, si quiere ahora volver al consejo portuario (en el que ha permanecido durante los últimos 17 años), podría entrar en representación del cupo de las organizaciones empresariales, de la cámara de comercio o de los sectores relevantes del ámbito portuario. Con todo, el conocido naviero ha anunciado recientemente que no quiere romper el consenso entre la citadas instituciones para que estas designen a otros empresarios en la APV.

El renovado consejo de administración se estrenará este próximo lunes en una sesión extraordinaria para analizar y aprobar, si procede, el pliego para el concurso público de construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros en las antigua instalación de Unión Naval Levante, un astillero, ya extinguido, que perteneció al Grupo Boluda. El alcalde Ribó y el presidente de la APV se reunieron recientemente para volver a preparar la redacción de un proyecto que requiere la remodelación del muelle, respetar edificios históricos protegidos y garantizar conexiones eléctricas para los buques de transporte regular de pasajeros y de cruceros que atraquen en esta terminal próxima al barrio de Natzaret. También tendrá estación de tranvía y accesos para bicicletas.

Podemos entra en Castelló

PodemosPor lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Castelló, el Consell autorizó los nombramientos de Emilio Miguel Obiol (director general de Puertos de la Generalitat y edil socialista de Vila-real) ; María Ángeles Fernández (profesora de Economía de la Universitat Jaume I) ; Silvia Peris (técnica de la Autoridad Portuaria de Castelló y ex candidata de Podemos al Congreso) y María Dolores Parra (directora de Internacionalización, de Compromís). Sustituyen a José Javier Peris, Carlos Cabrera y Carlos Domingo.

Ajeno a estos nombramientos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien ayer se reunió con la alcaldesa de Gandia, mostró respeto por la decisión del Consell de renovar consejeros y optó por destacar el elevado número de alegaciones positivas que ha recibido el proyecto TIL-MSC. Puntualizó que le gustaría tener el apoyo de los ecologistas en proyectos medioambientales como la subestación eléctrica y las torres eólicas previstas en el Puerto.