A. H. S., Valencia

La patronal valenciana del transporte se ha desmarcado de la convocatoria nacional de huelga indefinida a partir del próximo lunes que ayer aprobó la mayorìa del Comité Nacional de Transporte por Carretera. El CNTC se reunió en Madrid para analizar las últimas propuestas del Gobierno para solucinar los probemas del sector. El conjunto de las asociaciones presentes valoró como positivo pero insuficiente el documento presentado por el Ministerio de Fomento.

Pero ahí acabó el acuerdo. La mayoría de las organizaciones de transportistas decidió convocar un paro indefinido a partir del próximo lunes. Sin embargo, los representantes valencianos consideran inapropiada esta medida. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Francisco Corell, declaró anoche a Levante-EMV que la convocatoria del paro, tal como está concebida, es «una irresponsabilidad», puesto que no se han fijado los objetivos mínimos a partir de los cuales desconvocar la huelga.

En opinión de Corell, la negociación necesaria requiere más tiempo del que se puede mantener el paro. A su juicio, a partir del documento del Gobierno «hay que profundizar y mejorar». El presidente de la patronal valenciana reconoció que la propuesta de Fomento «es más una declaración de intenciones que una concreción económica» para solventar los problemas del sector.

Cuarenta medidas

El texto gubernamental propone cuarenta medidas laborales y fiscales que pretenden solucionar los problemas estructurales y coyunturales por los que atraviesa el sector. Entre ellas figura la eventual supresión del céntimo sanitario o la posibilidad de crear el demandado gasóleo profesional a partir del año 2007.

Por otra parte, la asociación valenciana Transcont también se desmarcó ayer del paro convocado durante toda la jornada por varias asociaciones provinciales de transportistas tuvo su mayor incidencia en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y Galicia. En Cataluña también se hizo notar, mientras que en el resto del país hubo normalidad en la actividad del transporte por carretera. La jornada provocó retenciones y cortes intermitentes del tráfico en algunos pasos fronterizos, como los registrados en Tui (Pontevedra), La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa).