El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió ayer la colocación de la primera piedra de la planta que Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), que estará operativa en Parc Sagunt para la primavera de 2008, según las previsiones. Esta instalación, ubicada sobre 146.000 m 2 , supondrá el centro de transformación citrícola más grande de Europa, cuya capacidad de procesamiento inicial, hasta 250.000 toneladas de naranjas y mandarinas al año, igualará al del resto de plantas de la Comunitat para alcanzar las 400.000 toneladas tras la ampliación ya prevista, con lo que duplicará el actual nivel de producción.

En su intervención, el presidente de la Generalitat destacó el futuro que esta planta garantiza para el sector citrícola, ya que Zuvamesa «nos permitirá hacer frente al 10% del mercado de zumo europeo, que actualmente supone el consumo de un total de 10.000 millones de litros extraídos de 22 millones de toneladas». Este objetivo es, según Camps, «una nueva muestra de nuestro apoyo a los agricultores porque supondrá que los cítricos alcancen precios acordes, gracias a la apuesta por la competitividad y la presencia en el mercado internacional de los productos valencianos».

Al acto asistieron el conseller de Agricultura, Juan Cotino, el titular de Empresa, Justo Nieto, y la alcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, que afirmó que los responsables de la factoría «no se arrepentirán de aterrizar en esta ciudad» .

El presidente del conglomerado de 59 firmas que forman Zumavesa, Vicente Bordils, explicó los detalles de un proyecto presupuestado en casi 90 millones de euros, que se financiará en un tercio con fondos propios y el resto con crédito sindicado.

Esta factoría, que es la primera en ubicarse en Parc Sagunt, tendrá 120 trabajadores en plantilla y casi 50 millones de euros de negocio estimado, de los que el 75% corresponderán a exportaciones. Además, producirá «zumos de calidad», aceites esenciales y energía para motores a través de las cortezas. Bordils también quiso destacar la protección por el medio ambiente como una prioridad.