Los cerca de 50.000 inversores atrapados en las cuotas participativas de la Caja del Mediterráneo están más cerca de perder todo su dinero. La CAM comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que como consecuencia de la reducción a cero euros de Banco CAM, la participación accionarial de la caja en dicho banco ha quedado reducida a cero euros, con el consiguiente impacto negativo en su patrimonio y en el valor de las cuotas participativas en circulación.

La caja remitió ayer a la CNMV los informes de gestión, resultados y notas aclaratorias relativas al segundo semestre de 2011. El balance individual de la caja (no el del Banco CAM) refleja unas pérdidas de 1.800 millones de euros derivadas básciamente de la reducción a cero del capital social del Banco CAM en el proceso de saneamiento para adjudicarlo al Banco de Sabadell con una posterior inyección de capital. La operación de reducción de capital tuvo un impacto negativo sobre el patrimonio de la caja y en el valor de las cuota participativas. El patrimonio neto de la caja se situó al cierre de 2011 en cifras negativas de 192.000 euros.

La caja admite en los escritos remitido a la CNMV que a la vista de los datos contables las pérdidas imputables a la cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en los folletos de emisión "han reducido el valor de las mismas a cero euros". "El folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuota partícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".

Las cuotas participativas son títulos parecidos a las acciones pero sin derechos políticos. Al perde la caja todo su valor en el trasvase de activos y negocio al Banco CAM y la posterior reducción de capital a cero, las cuotas han quedado amortizadas, al igual que las acciones. Numerosos inversores se han asociado y han iniciado acciones judiciales para tratara de recuperar su inversión. El Banco de Sabadell, adjudicatario de la CAM por un euro, una nueva inyección de liquidez de 3.000 millones y un esquema de protección de activos ante futuras pérdidas, ya ha advertido que no puede hacerse cargo de las cuotas porque no se integraron en el Banco CAM.

Para mayor abundamiento del deterioro de la cuenta de resultados de la CAM (todavía en manos de los administradores del FROB), la entidad informó ayer de que ha reformulado la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.

No se trata de la primera vez que la caja alicantina corrige su cuenta de resultados, sino que el Banco CAM ya engordó las pérdidas del ejercicio 2011 hasta los 2.713 millones de euros, el doble de lo comunicado al organismo supervisor con anterioridad.

Concretamente, la CAM ha revisado a la baja los beneficios de 2010 tras registrar un saneamiento por deterioros contra reservas y cuotapartícipes por importe conjunto de 168 millones de euros.