Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BIMBO de Bertomeu y sus compañeros sanitarios

El ejecutivo de Air Nostrum participa en una Sicav de 5,5 millones y posee el 5 % del Instituto de Infertilidad

Management by In Management by Out (BIMBO). Ese es el nombre técnico con el que se conocen las operaciones similares a la que ayer anunció el nuevo reparto accionarial de Air Nostrum. Consiste en la adquisición de una compañía por parte de directivos de la misma en compañía de ejecutivos externos. Carlos Bertomeu, consejero delegado de la aerolínea valenciana desde su nacimiento, ha aprovechado el momento, y contando con el visto bueno de sus jefes, la familia Serratosa Luján, que pasa una situación de debilidad financiera, ha accedido al control de la empresa.

Pese a estar en nómina de Air Nostrum, Bertomeu ha mantenido una actividad empresarial independiente que le ha permitido contar con recursos y patrimonio suficientes para obtener la financiación necesaria para llevar adelante la operación. Figura como consejero de una sociedad de inversión en capital variable (Sicav) denominada Actuaciones Bursátiles que cuenta con un patrimonio de 5,5 millones de euros.

Pero donde de verdad tiene diversificada el consejero delegado de Air Nostrum su cesta financiera es en el Instituto Valenciano de Infertilidad. Posee el 5 % de la sociedad fundada por Antonio Pellicer y José Remohí y figura además como consejero delegado de Equipo de Gestión Sanitaria, la mercantil creada por los dos profesionales para optar a distintos procesos de externalización de servicios sanitarios públicos.

En realidad, Bertomeu, Pellicer y Remohí no han hecho sino trasladar a Air Nostrum la alianza empresarial que ya vienen experimentando hasta ahora con la diferencia de que en este caso es el consejero delegado de la compañía aérea el que tendrá el control y la gestión, al contrario de lo que ocurre en el IVI.

El Instituto Valenciano de Infertilidad acumula beneficios ejercicio tras ejercicio. La matriz obtuvo 8 millones de beneficios netos en 2012 y 27 millones en 2011. la facturación anual es de alrededor de 130 millones de euros. Fundado en 1990 en Valencia cuenta ya con 23 clínicas repartidas en España, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Portugal. También ha puesto en marcha un proyecto para abrir clínicas en la India.

Compartir el artículo

stats