El Gobierno valenciano ha aprobado hoy la destitución de José Joaquín Ripoll como presidente del puerto de Alicante y su sustitución por el hasta ahora director, Juan Ferrer, y estudia con el Ejecutivo central la salida del presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde ha explicado que Ferrer era desde 2004 director general de esta infraestructura y anteriormente había sido director general de Puertos y Costas de la Generalitat.

Català ha indicado que no se ha producido ninguna novedad sobre la situación de Ripoll, imputado en una pieza del caso Brugal, que haya motivado su destitución, y ha explicado que se trata de una cuestión que compete a dos Administraciones: Puertos del Estado y la Generalitat.

Ha señalado que se ha producido "una situación sobre dos de los tres presidentes de puertos" de la Comunitat Valenciana, en referencia al de Alicante y al de Valencia, y tanto el gobierno central como el autonómico han decidido "poner sobre la mesa" ambas situaciones y "la posibilidad de recambios".

"Se han producido unas situaciones recientes que han propiciado que ambas Administraciones reflexionen sobre la situación actual de los presidentes de los puertos y se ha decidido el cese del presidente del puerto de Alicante", ha indicado la portavoz del Consell.

Respecto a la posible destitución de Aznar, imputado por supuestas irregularidades en la gestión del puerto y que declarará ante el juez el próximo 3 de diciembre, ha recordado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo recientemente que el asunto está sobre la mesa y la decisión se comunicará "de forma temprana".

No obstante, ha señalado que se trata de procesos diferentes que afectan a personas distintas y que se tienen que analizar de forma individual, y ha insistido en que la sustitución del presidente de la autoridad Portuaria de Valencia "está en la mesa".