Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación de sus resultados

Bankia aplaza sus resultados por las demandas por su salida a bolsa

El FROB debe decidir qué entidad del grupo se hace cargo de los costes por las reclamaciones sobre los títulos

Bankia aplaza sus resultados por las demandas por su salida a bolsa josé aleixandre

El grupo BFA/Bankia ha aplazado sine die la presentación de sus resultados correspondientes al año pasado, prevista para el próximo lunes, con el propósito de clarificar antes qué entidad se hará cargo de los costes por el goteo de demandas civiles contra su salida a Bolsa, según confirmaron ayer fuentes oficiales del banco, que calificaron la decisión de «medida prudente». La cuestión es que el fondo público FROB, propietario del 100 % del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y socio mayoritario de esta última, aún no ha decidido cómo se hará el reparto de esos costes, que deberán ser provisionados y, en consecuencia, tendrán un efecto sobre la cuenta de resultados. Las citadas fuentes explicaron que lo que el FROB debe determinar es si ese dinero lo aporta BFA, Bankia o conjuntamente las dos. Esta última opción fue la que se adoptó respecto a las demandas por las participaciones preferentes antes de que se aplicara el arbitraje. A resultas de la misma, Bankia tuvo que hacer unas provisiones de 246 millones de euros para afrontar las exigencias económicas de los afectados.

Desde la entidad financiera cofundada por Bancaja, se aseguró ayer que lo que tiene que decidir el FROB no está relacionado con la causa que instruye en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu tras la querella de UPyD por la salida a Bolsa de la entidad. Esta causa ha cobrado una dimensión diferente después de que dos peritos del Banco de España concluyeran en un informe, luego ratificado ante el juez, que las cuentas de Bankia estaban maquilladas en el momento de debutar en el parqué en julio de 2011. Si esta tesis se mantiene en la instrucción y el eventual juicio, la entidad tendrá que hacer frente a los 3.100 millones que los inversores destinaron en aquel momento a la compra de acciones, si bien los institucionales han dejado ya claro que no reclamarán. Aún así, la cantidad es muy relevante.

Pero las fuentes consultadas afirman que la resolución final de esa causa tardará muchos años y no entra en los cálculos actuales de Bankia, que lo que debe afrontar ahora son las demandas civiles que están presentando a título individual los damnificados y que en muchos casos la justicia está fallando contra el banco. Estas demandas previsiblemente aumentarán en los próximos meses tras conocerse el citado informe pericial, así que la entidad, que tiene de plazo máximo hasta el 28 de febrero, ha optado por retrasar la presentación de sus cuentas hasta que el FROB determine quién se hace cargo de las indemnizaciones previstas ahora.

Compartir el artículo

stats