Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto de fondos para parados

Los parados valencianos son los que menos dinero reciben del Gobierno por la mala gestión del Consell

La C. Valenciana dispone de 290 euros por desempleado, 50 menos que la media, pese a tener una de las tasas más altas de España

La C. Valenciana ha vuelto a quedar relegada en el reparto de fondos del Gobierno. En este caso no se trata de inversiones o financiación autonómica sino del dinero que el Ministerio de Empleo envía a las comunidades para ejecutar políticas activas de empleo y combatir el paro. Ocurrió el pasado año y vuelve a pasar este.

La Generalitat va a recibir 150,5 millones para 2015, lo que supone un promedio por parado de 290,2 euros (teniendo en cuenta los 518.733 parados que había en enero de este año). La C. Valenciana se sitúa así en último lugar y a más de 50 euros de la media española. La comparación es más sangrante respecto a Galicia o Asturias, que se sitúan más allá de los 450 euros por parado. O Madrid, con casi 385 euros. Este dinero se envía siempre en el último tramo del año aunque en el primer trimestre se realiza una previsión, con unos objetivos estratégicos que marca el Gobierno y unos indicadores objetivos que miden el grado de competencia en la ejecución del dinero.

En este sentido, los actuales responsables de la Conselleria de Economía se siente perjudicados por la gestión del equipo anterior, que condiciona este reparto. Y es que el ministerio establece el reparto del dinero en un 40 % en función de la tasa de paro y el otro 60 % dependiendo del cumplimiento de objetivos, como el nivel de ejecución de las políticas activas de empleo, las ayudas en materia de orientación laboral, de fomento del emprendimiento o el número de expedientes sancionadores por desempleados que dejan de realizar la visita a la oficina del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

En este punto, el bajo nivel de ejecución en los primeros seis meses del año ha penalizado a la C. Valenciana, apuntan fuentes del Consell. Aunque también critican que el ministerio elaborara los criterios que rigen el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2015 sin tener en cuenta a los Ejecutivos que han salido de las urnas a partir de mayo.

Vigilancia del Gobierno

El Ministerio de Empleo puso en marcha un plan de vigilancia y control del dinero que entrega a la comunidades autónomas destinado a formar a parados durante 2014. El departamento que dirige Fátima Báñez mira con lupa la gestión del dinero público —procedente de la UE— tras las irregularidades detectadas en estos últimos años por parte de la patronal, sindicatos y entidades colaboradoras.

La reforma de las políticas activas de empleo conllevará una mayor colaboración entre el antiguo INEM y el Servef. Parte de la intermediación laboral ya está siendo prestada por agencias privadas de colocación (controladas por las grandes Empresas de Trabajo Temporal) y otras instituciones que cobran entre 300 y 3.000 euros por cada inserción laboral.

Tras el cambio de signo político de Generalitat en verano, el nuevo equipo de la conselleria ha dejado en el aire el programa de colaboración con las agencias privadas de colocación, que están actuando en la C. Valenciana a través de los fondos del Gobierno, pero no así de los asignados a la conselleria (unos 6 millones), ya que todavía no ha hecho uso de esas transferencias para adjudicar a agencias de colocación valencianos ya homologadas y que han presentado ofertas al Servef para gestionar la colocación de parado.

El Servef deja 106 puestos de trabajo de interinos en el aire

La dirección general del Servef, según denuncian las centrales en la junta de personal UGT, CSIF y CC OO, pone en peligro 106 puestos técnicos del organismo público de empleo gestionado por la conselleria de Economía Sostenible. Las organizaciones sindicales advierten del incierto futuro por la por finalización de subvenciones del Fondo Social Europeo. Los grupos afectados son técnicos de personal administrativo, centros de formación, direcciones territoriales y de la dirección general del Servef. El organismo autónomo cuenta con un elevado porcentaje de trabajadores interinos.

Compartir el artículo

stats