Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación de capital

La heredera de Astroc cumple con creces con su ampliación de capital al lograr 45 millones

Quabit consigue el objetivo marcado en la reestructuración financiera con una sobredemanda de suscripción de acciones y espera otros 70 millones de dos fondos

La heredera de Astroc cumple con creces con su ampliación de capital al lograr 45 millones

La inmobiliaria Quabit ha cumplido con creces con su ampliación de capital de cuarenta y cinco millones de euros al haber obtenido una sobredemanda de suscripción de acciones. La firma, heredera de la denostada Astroc de Enrique Bañuelos, ha conseguido el objetivo marcado en la reestructuración de su deuda con la que ha superado la crisis y ahora espera firmar antes de fin de año la entrada de otros setenta millones de euros de dos fondos americanos que tienen base en Londres. La empresa prepara una inversión de 470 millones de euros entre 2015 y 2020, y busca en Valencia «suelo de calidad» para construir. La firma cotiza en las Bolsas de Madrid y Valencia.

La compañía, que según los analistas es una de las grandes supervivientes de la crisis, nació de la fusión de 19 empresas del sector inmobiliario entre las que destacan Rayet Promoción (asentada en la zona centro), Landscape (Cataluña) y Astroc (Valencia). La empresa valenciana Martibalsa tenía antes de la ampliación de capital un 19% de los títulos de Quabit. Martibalsa pidió sin éxito en junio un puesto en el consejo de administración de Quabit. Uno de los principales accionistas de Martibalsa es Vallcab Capital (la antigua CV Capital, que fue la máxima accionista de Astroc hasta la salida de Bañuelos).

La inmobiliaria ha superado la crisis gracias al empeño personal de su presidente, Félix Abánades, que convenció a la Sareb de la vialidad de la empresa con un ambicioso plan de negocio que está cumpliendo. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Abánades ha acudido a la ampliación de capital con un importe de 4.403.157 euros (97.847.935 acciones ordinarias de nueva emisión). Tras la operación mantiene una participación del 21,20% de la compañía, un 3,37% directamente y un 17,83% a través de sociedades que son suyas al 100% (un 17,30% del Grupo Rayet y un 0,53% de Restablo Inversiones). El Grupo Rayet tenía antes de la ampliación de capital un 29,22% de Quabit. La compañía también ha advertido a la CNMV que al haber tenido una sobredemanda de suscripciones ha ajustado las ofertas recibidas en el periodo de asignación discrecional.

La clave de la estrategia de Quabit ha sido el acuerdo con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para reestructurar la deuda que vencía en 2016. La inmobiliaria se ha comprometido al pago anticipado de 35,6 millones de euros para liberar suelo sobre el que está previsto desarrollar cerca de 1.000 viviendas. Al mismo tiempo, ha extendido la cancelación del resto de la deuda hasta el año 2022, estableciendo un calendario de pagos anuales con cuotas crecientes: un 5,6% en los próximos tres años, un 31,4% los tres siguientes y el 63% en 2022. El acuerdo ha permitido a la compañía lanzar la ampliación de capital que ha cubierto con éxito.

Compartir el artículo

stats