La patronal autonómica Cierval ha convocado para la semana que viene un comité ejecutivo extraordinario que dedicará en exclusiva a analizar sus opciones de futuro. La organización, en la junta del pasado mes de enero, encargó a una asesoría jurídica que elabore un informe sobre la situación contable de la autonómica y de las tres provinciales que la conforman. Ese documento está previsto que se presente la semana que viene en la reunión del citado órgano de gobierno.

El informe debe contener un análisis de las cuentas auditadas de las cuatro organizaciones. Por tanto, los datos corresponderán al ya lejano 2014. Asimismo, incluirá un análisis del estado de los requerimientos realizados por las administraciones —fundamentalmente, minoraciones— a subvenciones, sobre todo para formación, concedidas a estas patronales.

Visión de conjunto

El documento permitirá, por tanto, dar una visión de conjunto. Aunque la llegada del dinero de la ley de participación institucional —2,6 millones de euros le corresponden— ha paliado las tensiones financieras, las amenazas para la Cierval son de calado, principalmente por la situación en que se hallan las provinciales de Castelló (CEC) y de Alicante (Coepa). A la primera se le ha descubierto un escándalo en los cursos de formación que está en manos de la justicia y le ha obligado a devolver casi medio millón de euros, que, de momento, ha tenido que asumir Cierval.

Sobre Coepa se ciernen peligros mucho mayores y derivan sobre todo de que consiga una solución a su centro de formación. El Instituto Valenciano de Finanzas reclamó judicialmente en octubre la ejecución del préstamo de tres millones que concedió a la patronal alicantina para edificar el inmueble. Al no poder pagar, Coepa presentó justo después el preconcurso de acreedores. Las fuentes empresariales consultadas aseguran que si en marzo no se encuentra una solución el procedimiento concursal se consumará. Ante una eventual desaparición de la patronal alicantina, en la Cierval temen que esta tenga que realizar dotaciones para hacer frente al agujero, dado que Coepa es una de sus fundadoras.

Prioridad

Así las cosas, los responsables de la autonómica entienden que esta es la prioridad de futuro a dilucidar, aunque las citadas fuentes añaden que Cierval dispone de patrimonio para hacer frente a la situación. Si el citado informe revelara una coyuntura económica general no demasiado penosa y Coepa lograra resolver sus enormes problemas, entonces los dirigentes de la autonómica se plantearían poner en marcha la reforma de sus estatutos que viene retrasando desde hace más de un año, cuando puso en marcha un grupo de trabajo para ese cometido.