Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Feria defiende que habrá contrapartidas en especie a la cesión de un edificio a RTVE

La cadena «pagará» con minutos de información a cambio de un espacio para centralizar sus estudios de radio y televisión, hoy dispersos

Feria defiende que habrá contrapartidas en especie a la cesión de un edificio a RTVE

Feria Valencia defendió ayer que la cesión de un edificio de tres plantas a Radiotelevisión Española para que centralice allí los estudios de televisión y radio que ahora mismo tiene repartidos entre el parque tecnológico de Paterna y la calle Colón de Valencia no será un «gratis total».

Si bien reconocieron que no habrá un pago directo por el uso de las instalaciones, distintas fuentes del recinto ferial señalaron que habrá contrapartidas en especie. «Es un buen trato», señalaron. «Nosotros les damos servicios a ellos y ellos a nosotros».

Entre esos servicios, según ha podido saber este periódico, se incluirá la emisión de minutos de información de la Feria en espacios televisivos, tanto en el informativo regional, como en el Telediario para España y en el canal internacional. También, la elaboración de vídeos promocionales correría a cargo de RTVE, que mantendrá el edificio.

La corporación lleva en negociaciones desde hace varios meses con Feria Valencia con la intención de asentarse en esas instalaciones. El recinto que hoy preside el líder de Cierval José Vicente González ofreció a RTVE el «cubo negro», un edificio de tres plantas y sótano que acogía las oficinas de la presidencia del recinto pero que en estos momentos está sin uso y vacío, y con escasas posibilidad de ser alquilado o vendido.

«No se ha hecho una valoración en términos estrictamente económicos, sino sociales. RTVE es un servicio público y el espacio que se le cede no es ferial. El edificio está vacío. No dejamos de ganar nada. Su valor de mercado es cero», defendieron fuentes de la dirección de la Feria.

Con esta operación, cuyos contratos se encuentran en fase de redacción y cuyo firma se espera de forma «inminente», el centro territorial de RTVE de Valencia va a poder unificar todos sus recursos en un lugar cercano a Valencia y en el que podrá mejorar su infraestructura. Se trata de un equipo que, en total, alcanza el centenar de personas, entre radio, televisión y proyectos (servicios de digitalización y a la carta). En estos momentos, TVE se encuentra en un edificio del parque tecnológico de Paterna, propiedad de la Generalitat, y por el que tampoco paga. En cuanto a la radio, tiene su sede en la calle Colón, en dos plantas de un edificio. Es un lugar idóneo por ubicación y espacio para la radio, pero insuficiente para unificar allí todos los recursos de televisión.

Así las cosas, el ofrecimiento de la Feria se convierte en la solución perfecta para una cadena que «revitalizará» la zona con el traslado de un centenar de empleados en el día a día y «generarán nuevos servicios en la Feria».

Para el recinto no habrá una entrada económica directa mensual, como sí se produjo con la llegada de otros clientes, con Teyoland, el proyecto que pretendía ser el Ikea valenciano que quebró. Ese cliente permanente, el único de la Feria, tenía que pagar por contrato un mínimo de un millón al año por la cesión de un pabellón.

Compartir el artículo

stats