Ya habían pasado 24 horas desde que se escenificara la ruptura entre la Conselleria de Economía y la entidad estatal SEPI, su socio al 50% en la gestión de la empresa que promueve Parc Sagunt, pero el cabreo ayer en todos los ámbitos de la Generalitat era mayúsculo. «Quieren ahogarnos para conseguir tener la mayoría de la empresa Parc Sagunt», aseguraba ayer María José Mira, secretaria autonómica de Economía y presidenta de Parc Sagunt SL, quien puso voz al malestar de la Generalitat.

El pasado martes, la entidad estatal dio marcha atrás al compromiso que el Consell daba por atado, según el cual el SEPI daría un préstamo cercano a diez millones para terminar las obras del enclave saguntino y comenzar a atraer empresas. El enfado fue creciendo a lo largo del día, conforme se visualizaba además la apuesta del Ministerio de Fomento por desarrollar el Puerto de Barcelona, gran competidor del polo comercial-logístico Valencia-Sagunt.

Respecto al caso de Parc Sagunt, la conselleria entiende que se trata de un parque empresarial de gran interés estratégico para el futuro, por ubicación y conexiones. «Sepi está haciendo de inversor inmobiliario. No piensa ni en ayudar a la C. Valenciana ni en impulsar la industrialización ni en fomentar el empleo», lamentaba María José Mira. Las propuestas que ha hecho esta entidad a la Generalitat conducen a una pérdida de equilibrio accionarial y por tanto da el control del parque al Estado, entienden en el Consell.

La Generalitat, que da a este conflicto rango de crisis de Estado, se puso ayer mismo manos a la obra para tratar de encauzar la «continuidad» de este parque empresarial de tres millones de metros cuadrados que necesita diez millones para terminar las obras.

María José Mira se reunió con los trabajadores de Parc Sagunt para trasladarles su confianza en el proyecto. La Generalitat garantiza el pago de las nóminas.

Asimismo, ya se han producido conversaciones con la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha confirmado su continuidad y apuesta por este proyecto. Para la semana próxima está prevista una reunión para tratar de avanzar en la que ahora se contempla como única salida. Una permuta de la parcela que tiene reservada el Puerto por otra mejor ubicada, una operación que daría de inmediato a Parc Sagunt SL liquidez para acometer las obras.