Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La 'joint venture' de vinos de Anecoop para Asia quiere duplicar su tamaño en 5 años

La filial prepara el asalto al sudeste asiático tras consolidar su posición en Hong Kong y China, con más de tres millones de botellas

La 'joint venture' de vinos de Anecoop para Asia quiere duplicar su tamaño en 5 años

La «joint venture» que el grupo de cooperativas hortofrutículas Anecoop puso en marcha en 2013 en Hong Kong para potenciar la exportación de vinos a todo el continente asiático ha comenzado a consolidar su posición. En estos momentos, Anecoop Asia está facturando en torno a tres millones de euros, con unas ventas de entre tres y tres millones y medio de botellas, sin contar Japón. Desde 2013, las ventas han crecido en torno a un 40%, explica Vicente Montesinos, responsable de vino en Anecoop, cooperativa líder en exportaciones citrícolas en Europa.

La firma participó ayer en una jornada de Cámara de Valencia en que se expusieron las potencialidades de la excolonia británica como lanzadera de negocios en China para Asia. Hong Kong es la cuarta región más rica del mundo en renta per cápita, con una enorme influencia en China, en el sudeste asiático, y ofrece un sistema legal y financiero muy beneficioso para las empresas extranjeras que deseen implantarse allí, explicó el presidente de la Cámara José Vicente Morata. En el caso de los vinos, por ejemplo, no hay arancel o impuestos a la importación.

En este contexto, Anecoop decidió montar en 2013 una empresa tras una relación comercial con China que se remonta a 2000. Es la primera que tiene fuera de España dedicada 100% a los vinos. Tras 15 años de experiencia, ya contaba con una red de importadores y un «sólido conocimiento del mercado».

A medio plazo, la firma se propone duplicar su tamaño de negocio y llegar a los seis millones de facturación en cinco años. ¿Por dónde va a crecer? China es ahora mismo el tercer mercado en importancia de vinos para la cooperativa, que factura globalmente 577 millones.

«Tenemos tres mercados diferenciados: China continental, que es el que mejor resultados da; Hong Kong; y el resto del sudeste asiático», explica Montesinos: «Esta es la tercer pata que nos falta por desarrollar. Vamos a ver si atacamos ese mercado desde Hong Kong o con pequeñas oficinas». Singapur, Malasia, India, Tailandia o Vietnam son objetivos claros en esa estrategia.

En cuanto al producto, Venta del Puerto o Reymos son algunos de los que mejor se están vendiendo. Pero también están produciendo caldos adaptados a paladares poco acostumbrados, más dulces.

Compartir el artículo

stats