La Conselleria de Hacienda cifra en 163 millones la cantidad de fondos europeos destinados a la Comunitat Valenciana que se han perdido por la mala gestión del anterior gobierno, en palabras de la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, que ayer compareció en las Corts.

Además, esa cantidad puede elevarse en 30 millones más, hasta los 193. Se trata de fondos del periodo 2007-2013, una cantidad en la que se encuentran proyectos del programa Feder y del Fondo Social, así como de otros programas.

Según explicó la nueva secretaria autonómica, el nuevo Consell se encontró a su llegada con más de cien millones bloqueados por parte de la Comisión Europea correspondientes al periodo 2007-2014.

Y también con un programa operativo 2014-20 en marcha que «tenía inercias y riesgos del pasado». «Tenemos una hipoteca reputacional ante la UE que nos costará recuperar. Hay un velo de sospecha que tuvo su punto álgido con la suspensión del programa operativo del fondo social, que se levantó en marzo», recordó Mira.

En estos momentos, la C. Valenciana tiene disponible para el periodo 2014-2020 fondos por valor de 568 millones correspondientes al progama Feder, de los que solo han llegado 18,5 millones, todos ellos en 2016.

Mira hizo hincapié en las actuaciones judiciales por la sospecha de fraude en fondos europeos, tras el aviso recibido de la CE en febrero por un «supuesto cobro del 3% a empresas que se beneficiaron de contratos públicos».