Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

El PSPV se enfrenta a Compromís y Podemos por la renovación del consejo de Caixa Ontinyent

Los socialistas se alían con PP y C's para tumbar una enmienta que provocaría la salida de 3 consejeros al superar los 12 años el cargo

El PSPV se enfrenta a Compromís y Podemos por la renovación del consejo de Caixa Ontinyent

La renovación del consejo de administración de Caixa Ontinyent ha abierto una brecha en los tres partidos de l'Acord del Botànic. Los grupos parlamentarios de Compromís y Podemos pretenden introducir una enmienda en la Ley de Acompañamiento para incluir en la Ley de Cajas la limitación del mandato de los consejeros elegidos por las instituciones a 12 años „ahora solo se contempla para los independientes„. El PSPV se opone a esta medida porque entiende que de incluirse ahora desencadenaría la salida de tres directivos de la única caja de ahorros valenciana que sobrevivió a la crisis económica, en concreto Antonio Carbonell (presidente), Vicente Gil (vicepresidente) y José Pla (vocal). Y es que en los próximos meses se debe renovar el consejo de la entidad y estas tres personas superarán la docena de ejercicios al frente de Caixa Ontinyent, por lo que no podrán repetir.

Pero la medida de Podemos no saldrá adelante puesto que el PSPV ha conseguido el apoyo de PP y Ciudadanos para tumbarla en las Corts rompiendo así la unidad de voto de l'Acord del Botànic y del propio Consell. Fuentes socialistas aseguraron que no entienden la actitud de Podemos y Compromís porque las cosas «cuando funcionan bien no hay que tocarlas». Además, criticaron a la coalición por apoyar una enmienda a una norma aprobada por el Consell bipartito. «Sería una muestra de deslealtad», afirmaron.

Por su parte, desde Compromís y Podemos explicaron que «no se puede legislar ad nominem» para beneficiar a consejeros con nombre y apellido. Para la coalición, si los consejeros independientes tienen una limitación de mandatos de doce años también los deben tener los consejeros elegidos por las instituciones.

La polémica enmienda de Podemos y su efecto sobre la limitación de mandatos, que adelantó valenciaplaza.com, se presentó con el argumento de democratizar los consejos, seguirá adelante y evidenciará, en la votación, la disparidad de criterio de los tres partidos del Botànic si no hay un cambio de postura. Cabe recordar que los consejeros de Caixa Ontinyent no tienen salario y solo perciben retribuciones por dietas de asistencia al consejo y a comisiones. Entre 3.000 y 11.000 euros al año cada uno.

Caixa Ontinyent ha adaptado sus estatutos a la nueva normativa y deberá renovar su consejo en breve. Habrá nueve consejeros, cinco de los cuales serán independientes y cuatro institucionales, todos ellos propuestos por la asamblea. De momento, los independientes sí que tienen limitación de mandatos.

Compartir el artículo

stats