El 10 % de los trabajadores por cuenta ajena -es decir, un millón y medio de personas de toda España- recibe una retribución inferior al salario mínimo interprofesional (707 euros mensuales), lo que no les permite siquiera cubrir el gasto más necesesario: el alimentario, cuyo gasto se eleva a 350 euros según constata la Encuesta de Presupuestos Familiares 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la vista de esta situación y el aumento del subempleo, generalizado tras la crisis económica sobre todo por el sistema de contratación a tiempo, el sindicato UGT lanzó ayer la campaña Ponte a mil para reivindicar que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegue hasta los 1.000 euros de manera progresiva.

Mientras el Gobierno, a través del Ministro de Economía, Luis de Guindos, lanza el mensaje de que hay que optar por el empleo o los salarios, las retribuciones medias ya son un 5,4 % inferiores a las de 2009 en términos reales (descontando el aumento de los precios) y se sitúan entorno a 1.900 euros brutos mensuales (1.500 euros en el caso de la Comunitat Valenciana). De este modo, la nómina más habitual se sitúa entre una vez y dos veces el SMI, es decir entre 707 y 1.415 euros brutos, lo que afecta a cinco millones de trabajadores, un tercio del total. El salario brutomedio mensual de 420 euros afecta al 10 % de los empleados.

En la actualidad, un trabajador con un salario frecuente, es decir, que no alcance los 1.000 euros, hará un desembolso del 37 % de su sueldo para alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16% para ropa y calzado y un 74% para vivienda, agua y consumo energético. Es decir, según UGT, un trabajador que no llegue a ser mileurista, no podrá hacer frente ni al 50 % de los gastos.

Negociación colectiva

El secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la secretaria ejecutiva confederal, Isabel Araque, aseguraron ayer que el sindicato propondrá a las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva, que el salario mínimo, antes de 2020, alcance la cuantía de 1.000 euros mensuales.

Los sindicatos quieren desarrollar el IV Acuerdo por el Empleo en la Negociación Colectiva (AENC). La central ugetista, que consensuará esta propuesta con Comisiones Obreras, recuerda que el PIB crece a un ritmo del 3,5%, los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis y aumentan los dividendos que se reparten las empresas y los sueldos de sus directivos.

Empleo a tiempo parcial

Sin embargo, de los 15,3 millones de asalariados de España, casi la mitad del total tiene un sueldo inferior a 1.000 euros netos al mes (el salario más frecuente es de 993 euros con 14 pagas). Además, de los 18.813.300 personas ocupadas, el 14,1% está en riesgo de pobreza, el 30,4 % no puede afrontar gastos imprevistos y el 28 % tiene dificultad para llegar a fin de mes. Para un salario medio neto de 954 euros, el gasto esencial solo en alimentación supone el 37%. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial, con un salario medio mensual de 330 euros, ni siquiera llegarían a cubrir este gasto.

El secretario de acción sindical achacó esta devaluación de los salarios a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, «que ha apostado por un modelo laboral basado en empleos cada vez más precarios y parciales y ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios», aseguró Pino. Y también comentó que si la patronal no entiende que la recuperación debe llegar a los salarios, «el conflicto estará servido».